Caracas

Tres nuevos acusados por el asesinato de Mónica Spear y su marido

La Fiscalía venezolana acusó formalmente hoy a los últimos 3 de 10 implicados en el asesinato de la actriz y modelo Mónica Spear, de 29 años, y el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, asaltados en enero en una carretera del centro del país.

En el hecho delictivo del 6 de enero pasado fue herida de bala en una pierna la hija de ambos, Maya Berry Spear, de 5 años, quien vive ahora con su abuelo materno, Rafael Spear, en Orlando (EEUU).

La Fiscalía dijo en un comunicado que acusó en los tribunales a José Ferreira, de 18 años, Franklin Cordero, de 28, y Nelfrend Jiménez, de 21, de los delitos de "homicidio intencionado calificado en la ejecución de un robo agravado, obstrucción en la vía pública y asociación para delinquir".

Jiménez adicionalmente fue acusado de posesión ilícita del arma de fuego que le fue incautada en el momento de su detención y alteración de su número de serie.

Por el mismo doble homicidio la Fiscalía acusó previamente a Jean Colina Alcalá (19), Alejandro Maldonado (21), Adolfo Rico Agreda (26), Leonar Marcano (32), Eva Armas Mejías (39) y a dos menores de edad, de 17 y 15 años, de "homicidio calificado, robo agravado, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir".

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) anunció el 13 de febrero la detención de Cordero, apodado "el Mancha", al parecer delatado por Ferreira, quien se entregó voluntariamente a la policía ese mismo día.

La banda provocó el fallo que obligó que el vehículo en el que viajaban Spear, Berry y la niña se detuviera y sus integrantes les tirotearon tras arrebatarles sus pertenencias.

El asalto con resultado de muerte e inasistencia a la menor levantó una ola de conmoción e indignación nacional que llevó al presidente del país, Nicolás Maduro, a diseñar una nueva forma de lucha contra el hampa que obliga el trabajo conjunto de autoridades de elección popular afines y opositores a su Gobierno.

Según cifras oficiales, la violencia delictiva en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a las 16.000 de 2012, aunque la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo de 2013