Van Gogh

Un «trust» en las Bermudas, sede de la colección Thyssen

La Razón
La RazónLa Razón

Carmen Thyssen aparece entre los titulares de negocios en paraísos fiscales, según el informe de ICIJ. Sin embargo, ella decía ayer: «No hay patrimonio más claro que el mío: no tengo ni un solo cuadro fuera de España, todos están en museos españoles». La baronesa tiene nacionalidad suiza, paga impuestos en Suiza y en España da cuenta ante el fisco por sus múltiples propiedades. Pero ha sido su abogado, Jaime Rotondo, quien ha dado las explicaciones. El patrimonio más importante de la viuda del barón Thyssen tiene sede en un «trust» de las islas Bermudas, que se rige por la legislación británica y tiene una fiscalidad paradisíaca. Ese patrimonio es su colección de arte, formada por casi quinientas obras, de las que 240 se exponen prestadas en el Museo Thyssen de Madrid (su valoración es de 800 millones de euros). En Bermudas tenía domiciliados sus negocios el barón, los de arte y los industriales, y allí los ha mantenido ella. «El barón lo tenía organizado así y lo más adecuado era seguir manteniéndolo así», dice Rotondo. No tiene más explicación que los gastos que hubiese supuesto, porque trasladar el domicilio de la colección costaría mucho, en impuesto de transmisión y en la plusvalía generada por los cuadros (en el caso de los adquiridos por el barón, incluso por su padre, su valor se ha doblado, ya que muchas piezas se compraron hace más de cincuenta años).

La cuestión es saber qué pasará el día que la colección de Carmen Thyssen se acabe quedado definitivamente en España, vendida o alquilada. ¿Quién pagará esos gastos? «Llegado el momento, ya se hablará», concluye Rotondo, que ya participó en la venta de la colección del barón en 1993, que era propiedad de Trust Favorita, con sede en Bermudas. En los tribunales de estas islas tuvo lugar la batalla legal por la herencia del barón.

En el caso de la colección de Carmen Thyssen, está repartida en tres «trust» en función del tipo de pintura.

Pero hay otra isla donde Carmen Thyssen ha colocado sus negocios de arte. Desde las islas Cook (Pacífico sur) participa en las subastas de Sotheby's y Christie's. En una de ellas compró, en 1996, una obra de Van Gogh, «Molino de agua en Gennep».