Murcia

Claver se suma al recurso ante el TC y elogia la política de agua de Valcárcel

El presidente del Scrats confía en que Rajoy «derogue» la reforma de la Ley de Aguas

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claverlarazon

MURCIA- El Gobierno regional recurrirá hoy ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley que modifica la Ley de Aguas, tras entender que rompe el principio de unidad de cuencas al otorgar competencias, propias del Estado, en materia de control y vigilancia de los ríos a algunas comunidades autónomas de España.
En cuanto al recurso de inconstitucionalidad que llevará a cabo la Comunidad, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, declaró a LA RAZÓN que es una iniciativa «muy positiva», al cumplir el Ejecutivo murciano con su «compromiso en la defensa de unidad de cuencas, que es fundamental en materia hidrológica», ya que la reforma de la Ley de Aguas «vulnera este derecho al otorgar policías de aguas a las administraciones autonómicas» que lo recojan en su estatuto.
En este sentido, Claver apuntó que «desde el primer momento hubo decisión por parte del Gobierno regional de formular este recurso», tras conocerse que el Gobierno central, este verano, había aprobado «de manera sorpresiva» este Real Decreto, que «contradice la doctrina del Tribunal Constitucional».
Aunque esta normativa no perjudica de forma inmediata a la Región, sí que lo podría hacer en un futuro, ya que «Castilla-La Mancha podría establecer policías de aguas en las cabeceras del Tajo y también en la del Segura», aseveró el presidente del Scrats, quien hizo hincapié en las competencias hídricas de las que ya dispone la Junta de Andalucía, tras incorporarlo en su estatuto de autonomía, y que se podrían extender también a «Aragón y Cataluña».
No obstante, Claver confía en no tener que esperar a la resolución del Constitucional, que «puede tardar años», «si el nuevo Gobierno deroga de manera expresa el decreto-ley que fragmenta los ríos».


El Puerto crea la «Mesa por el Agua»
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha constituido la «Mesa por el Agua para Puerto Lumbreras». Un nuevo órgano consultivo que servirá para analizar y proponer medidas relacionadas con la obtención de recursos hídricos en la localidad. El alcalde de la ciudad, Pedro Antonio Sánchez, preside este nuevo órgano de participación que está integrado por 25 miembros, entre los que destacan representantes de agricultores y ganaderos, empresarios, así como miembros de organizaciones profesionales agrícolas, la Confederación de Empresarios y la Comunidad de Regantes, entre otros. De tal forma, este órgano «realizará diversas funciones relacionadas con el análisis y la propuesta de medidas que favorezcan a la gestión del agua en el municipio», apuntó Sánchez.