Castilla y León
Impulsan una guía para promocionar y comercializar el enoturismo en la Ribera
El documento recoge 106 servicios, entre bodegas, restaurantes, alojamientos, comercios y oficinas de turismo.
Valladolid- El sector vitivinícola es un motor de desarrollo para el medio rural de Castilla y León. Por este motivo se ha puesto en marcha, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, una nueva Guía enoturística con el objetivo de promocionar y aumentar la comercialización de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón, señaló que este documento constituye «un paso muy importante» para su certificación como Ruta del Vino de España, la primera de nuestra Comunidad, una marca de calidad clave «para impulsar el enoturismo en esta zona».
Además, el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de Turespaña, Gonzalo Ceballos, explicó que la DO de la Ribera del Duero, que abarca más de cien municipios de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, conseguirá la certificación, que ya tienen otras trece de toda España, «antes de que finalice el año».
Garantía de calidad
Asimismo, indicó que «La Ribera del Duero, sin ser una ruta certificada, ya es de las más visitadas. El hecho de certificarse e incorporarse a la promoción internacional que hace Turespaña le dará una dimensión superior y una garantía de calidad basada en las exigencias que se piden».
La presentación de la guía, que recoge 106 servicios de la Ribera del Duero clasificados en bodegas, restaurantes, alojamientos, comercios y oficinas de turismo, y la señalización de la DO, que entrará en funcionamiento en septiembre con más de 3.000 mojones, supondrán el espaldarazo definitivo para la obtención de la certificación Ruta del Vino de España, puntualizó Rosa Urbón, satisfecha con los resultados obtenidos tras «un proceso largo y complejo».
La experiencia de la Ribera del Duero será «un ejemplo y un modelo a seguir» para otras DO de Castilla y León que ya trabajan en su incorporación a las Rutas del Vino de España, añadió la directora de Turismo.
El alcalde de Peñafiel y presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Félix Ángel Martín, destacó que «lo más importante» del proyecto, que se inició hace cinco años, es «la unión de 53 municipios, más de cien establecimientos y todas las asociaciones empresariales», que lo «convierten en un producto turístico de gran amplitud» para toda nuestra Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar