Huelva

La lista de Madrid esta semana

El PP prevé que Gallardón puede ocupar el cuarto puesto 

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-El PP dará a conocer esta semana las listas electorales con las que Mariano Rajoy se presentará a las elecciones. El interés sigue estando en Madrid, aunque en la dirección nacional, en la regional y en el partido daban por hecho desde hace tiempo que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, estará entre los cuatro primeros puestos de la candidatura. Esa opinión se ha ido afianzando a medida que se acercaba la fecha de publicación de las listas. El «número dos» será una mujer, apuntándose al nombre de la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque también se maneja el de la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña, Ana Mato. El Comité Electoral Nacional ratificará a finales de esta semana, probablemente el jueves, la propuesta que le eleve el Comité Electoral Regional a partir de la negociación previa que han mantenido en estos días. A diferencia de las anteriores elecciones generales, en esta ocasión Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, no ha querido librar un nuevo pulso con Génova para evitar el aterrizaje de Gallardón en el Congreso. En la candidatura de Rajoy irá también el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, hasta ahora diputado por Vizcaya. Otro de los puntos de interés está en ver qué ocurre con nombres como el de Carlos Aragonés, jefe de Gabinete de Aznar y que también trabajó para Rajoy ejerciendo esa responsabilidad cuando llegó a la oposición, o el de Cayetana Álvarez de Toledo.
En líneas generales, fuentes de la dirección anticipan que en el conjunto de las listas mandará la continuidad del grupo parlamentario de esta Legislatura porque «han hecho un buen trabajo».
Por otro lado, el PP decidirá mañana si Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz y asesor del partido en materia de Justicia, forma parte de las listas de esta formación al Congreso o al Senado, según explicó ayer el presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González. González señaló que de las listas al Congreso sólo hay una persona confirmada, Fátima Báñez, mientras que el martes se decidirá el resto de la lista en una reunión del Comité Electoral Provincial, informa Efe.