Alergias
«Estudiar una alergia ‘‘por si acaso'' es una idea errónea común »
Próximos temas: Trasplantes, oncología y problemas auditivos.Envíen sus preguntas:Por correo electrónico a: Por carta:consultorio@larazon.es C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid
Con alergia a la penicilina, si se necesita tomar este fármaco, ¿qué opciones existen?
Hay alternativas: cualquier otro antibiótico que no pertenezca a los llamados betalactámicos (penicilinas y derivados). En ocasiones no es necesario retirar todas las penicilinas, y los pacientes pueden recibir otros derivados como las cefalosporinas con bastante seguridad. Este tipo de estudios siempre deberán hacerse bajo supervisión del especialista.
¿Se pueden experimentar reacciones contrarias al urbason?
Debe usted confirmar ese diagnóstico de sospecha, ya que la alergia a corticoides es muy poco frecuente. No obstante, de ser confirmada, deberán buscarle alternativas, ya que la alergia a uno no implica que haya que retirar todos. Su alergólogo podrá ajustarle su tratamiento para el asma y buscarle otro corticoide que, en caso de ser necesario, pudiera tolerar con seguridad.
Con el Factor V de Leiden, ¿qué fármacos se deben evitar?
Desde el punto de vista de alergia, no es necesario evitar ninguno. Debe tener precaución con todos aquellos fármacos que favorezcan episodios de trombosis, o en caso de que usted reciba anticoagulantes, afecten a su efecto. Éstos son consejos generales para pacientes con enfermedades de la coagulación sin relación con la alergia.
Ante una operación de un problema bucal debe hacerse un test de medicamentos.
Si usted no ha tenido problemas, no es necesario ningún estudio previo. Durante un tiempo se difundió cierta alarma sobre la necesidad de realizar pruebas antes de ser sometido a una anestesia general. Esta necesidad carece de fundamento y es inútil por lo que actualmente no se recomienda.
Si al tomar aspirina uno se siente mal, ¿puede ser alergia?
No cuenta en qué aspecto se pone peor tras la toma de aspirina. La falta de eficacia o la aparición de efectos secundarios como dolor de estómago no son síntomas de alergia. En el caso de que al tomarla tenga dificultad para respirar, «granitos» o inflamación de zonas como párpados o labios, sí deberá consultar a su especialista.
Con una fiebre alta, que no cesa y con alergia a fármacos antifebriles, ¿qué se hace?
Le aconsejo lo primero, que confirme ese diagnóstico de alergia, ya que lo habitual es que éste sea la opción más segura para quienes tienen problemas con ibuprofeno. De confirmarse, su especialista le orientará y buscará otro que tolere. Una peculiaridad de los niños es que en ocasiones presentan reacciones cuando tienen fiebre o infecciones, y sin embargo los toleran fuera de estas.
Si en una familia hay varias alergias a medicamentos, ¿esto se hereda?
El hecho de tener familiares con alergia a medicamentos no implica que usted lo vaya a tenerla. No existen tests predictivos y sólo esta indicado hacer un estudio cuando se ha tenido un problema con un fármaco en concreto y orientado a ese medicamento. Los estudios «por si acaso» y «a todo» son una idea común errónea. Cada compuesto o grupo conllevan pruebas diferentes.
Si un medicamento provocó manchitas y ronchas, ¿debe consultarse con aunque quite la rinitis?
Por lo que cuenta los granitos le salieron con un medicamento para tratar la alergia, imagino que un antihistamínico o un corticoide. No obstante alergia a un fármaco no implica a todos y su médico podrá buscarle uno o varios que podrá tomar.
Sufriendo alergia a los antibióticos, ¿qué medidas debe tomar el paciente?
Las penicilinas son los antibióticos que con más frecuencia producen alergia. Es posible ser alérgico a cualquier familia de antibióticos, pero es excepcional serlo a más de una. Su alergólogo confirmará el diagnóstico y le indicará los medicamentos que debe evitar y aquellos que puede recibir de forma segura.
Con un barbitúrico a veces se tiene fiebre durante unas horas. ¿A menudo hay intolerancias como con la comida con las pastillas? ¿Puede ser así?
No todas las reacciones alérgicas son iguales, y existen diferentes manifestaciones que también indican que un medicamento no estamos tolerando, entre ellas la fiebre, el malestar general y los dolores articulares sin que haya una infección aparente. Si se sospecha que pueda ocurrir esto, acuda a su especialista, que estudiará el caso, retirará el fármaco sospechoso y buscará alternativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar