Grecia
OPINIÓN: El ciclo del gasto acaba
Después de 10 años disfrutando de los efectos visuales de la saga del ya no tan joven mago Harry Potter, el final llegó. Como también llegó el final de un ciclo marcado por el gasto y el endeudamiento, para dar paso a las dudas acerca de la capacidad de sobreponernos a la actual situación de endurecimiento de los costes de financiación. Lamentablemente, ni los duros recortes de última hora ni otros que pudieran acordarse en el Consejo de Ministros del día 19 de agosto nos van a devolver el tiempo perdido ni van a resolver la situación actual.
Los niveles alcanzados por la prima de riesgo de España, superando estos días los 400 puntos básicos, supusieron para Irlanda y Portugal el desenlace de una situación que se escapaba de todo control y que les llevaron a solicitar el rescate cuando alcanzaron los 600 y 500 puntos básicos.
Aunque distintas personalidade como S.M. Juan Carlos y Durao Barroso han respaldado estos días la solvencia de España, contribuyendo a que se reduzca tímidamente la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos básicos, en tanto no se acelere la puesta en marcha de las medidas acordadas en el pacto para la mejora del EFSF y el rescate de Grecia, cuya ejecución esta prevista para septiembre, la ayuda inmediata debería venir de parte del Banco Central Europeo, que hasta ahora se ha mantenido demasiado al margen, al no emplear todos los instrumentos a su alcance para evitar el deterioro sobre las primas de riesgo de España e Italia.
Un balón de oxigeno que llegará (también en el último minuto, como en cualquier película de acción) y que no deberíamos desaprovechar, sino tomarlo como punto de inflexión y de apoyo para reestructurar la economía, practicando un recorte drástico del gasto autonómico superfluo no productivo, y un mayor dinamismo en el mercado de trabajo, aceptando el reto de la movilidad. Se trata de un proceso que, sin duda, tendrá sus dificultades, pero es preferible reestructurar la economía que terminar reestructurando la deuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar