Castilla y León
Cae un 23% la superficie quemada este año en los incendios forestales
El consejero de Fomento y Medio Ambiente valora que el 80% de los siniestros se controló en un máximo de tres horas.
león- La superficie forestal quemada en Castilla y León durante la campaña contra incendios de este año fue un 23 por ciento menor que en el último decenio, al igual que la arbolada, afectada por estos siniestros un 54 por ciento menos que en la serie de la última década. Así lo indicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), en León, donde hizo balance de una campaña que ha sido más larga en el tiempo que las precedentes y en la que sí ha habido más incendios -2.119-, pero el área arbolada afectada ha sido de 2.002 hectáreas, frente a la media de 4.274. Según los datos de la Junta, sólo el 13 por ciento de la superficie forestal quemada responde a masas arboladas, mientras que el resto fue pasto y matorral.
En total, la superficie forestal quemada en Castilla y León -en todas sus variedades- fue de 15.825 hectáreas frente a una media en el último decenio de 20.615.
El consejero Silván recalcó que, «gracias a la formación y a la mejora en el uso de las nuevas tecnologías», el operativo «ha ganado en eficiencia, rebajando los tiempos de control y extinción del fuego». Algo con lo que se ha conseguido que ocho de cada diez fuegos declarados en Castilla y León durante la pasada campaña «se hayan controlado en menos de tres horas», con una extinción, en el mismo espacio de tiempo, del 54 por ciento de ellos.
Antonio Silván destacó la profesionalidad del equipo compuesto por 4.390 profesionales, a partir de los diez centros de mando -uno por provincia y otro autonómico-, que permanecen abiertos todo el año y están conectados para compartir información acerca del seguimiento de los incendios. En este contexto, destacó que todas las zonas cuentan con equipos de GPS para realizar la perimetración de los efectos de los siniestros en tiempo real, a la par que valoró el trabajo que se desarrolla desde el CDF, donde se han impartido este año 1.147 horas de formación, para las que se han formalizado 16.000 matrículas.
En cuanto a la ampliación de la campaña, Silván la justificó en la «climatología adversa o anómala» registrada todo el año, si bien, en octubre, detalló, se registraron 386 fuegos, lo que supuso uno de cada seis del total, cuatro veces más de lo habitual.
Cooperación ciudadana
Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quiso llamar la atención de que tras el 93 por ciento de los incendios forestales estuvo la mano del hombre, y de ellos, más de la mitad fueron intencionados.
Unas cifras que deben llamar a la reflexión, dado que sólo el 7 por ciento de los incendios se originaron por causas naturales.
Por ello, Silván valoró el trabajo de la Guardia Civil, que ha permitido identificar a 222 autores de los incendios y abrir 200 expedientes. No obstante, Silván, invitó a los ciudadanos a apoyar la lucha contra el fuego, y extremar la precaución, proteger los bosques y favorecer la investigación de los fuegos, con el objetivo de determinar a autores y exigirlos responsabilidades. En este contexto, destacó la «intencionalidad reiterada» que se da en algunos territorios castellanos y leoneses, en particular en las provincias de León, Zamora y Ávila. Así, citó la zona de La Cabrera y El Bierzo, donde 17 municipios acumulan «diez o más incendios». En Sanabria y Aliste se registraron la mitad de los fuegos de la provincia zamorana, mientras que al sur de Ávila, Candeleda y Arenas de San Pedro fueron el foco de nada menos que 50 incendios. El consejero manifestó que la Consejería investiga todos los incendios «en colaboración con la Guardia Civil», en concreto con el Seprona.
Por último, Antonio Silván, quien tuvo un recuerdo para el brigadista Aitor Lastra, fallecido en octubre, valoró la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, que intervino en uno de cada diez incendios apagados, mientras que la Unidad Militar de Emergencias tuvo que actuar en un total de diez siniestros. Igualmente, recordó que fueron 57 intervenciones de las brigadas de la Junta en otras comunidades autónomas y en Portugal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar