Portugal
La decisión de Moodys sobre Portugal dispara las primas de riesgo
La prima de riesgo española se disparó hoy hasta los 268 puntos básicos desde los 247 que marcó al cierre de ayer, después del fracaso de la subasta de deuda de Portugal tras la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar su solvencia al nivel del "bono basura".
Según los datos de mercado recogidos hoy por Efe, tras la subasta de Portugal, la rentabilidad de la deuda española sube hasta el 5,595 %, mientras que la de Alemania baja hasta el 2,910 %, lo que ha provocado la ampliación de la prima de riesgo.
Las dudas respecto a que Portugal pueda cumplir con sus objetivos de déficit en 2011 son la principal motivación esgrimida por Moody's para recortar la calificación de la deuda portuguesa.
De esta manera, la prima de riesgo portuguesa se disparó hasta los 943 puntos básicos, desde los 774 en que terminó la sesión de ayer.
El resto de países periféricos también se vieron afectados ante esta nueva causa de desconfianza, de modo que la prima de riesgo griega subía hasta los 1.343 puntos básicos, frente a los 1.317 de la víspera, mientras Irlanda vio crecer su diferencial hasta los 925 puntos básicos, desde los 830 del martes.
Analistas consultados por Efe coinciden en que la mala jornada viene marcada por la situación de Portugal tras la decisión de Moody's, además de apuntar que esta circunstancia afectará en la subasta de letras que el Tesoro español hará mañana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar