Fondo de Liquidez Autonómico

Muchas dudas en el primer día de copago farmacéutico mientras los proveedores celebran el pago del Consell

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica transcurrió ayer con normalidad y solo un médico prescriptor comunicó alguna incidencia, mientras que en las farmacias hubo mínimos problemas informáticos. Sin embargo, los usuarios plantearon muchas dudas acerca de la cantidad que deben abonar por los fármacos. Con todo, no se registraron incidentes ya que las oficinas están informatizadas y en todas funciona la receta electrónica, según explicó al respecto la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola.

Impagos a las boticas
Asimismo, el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos se reúne hoy en asambleas urgentes y extraordinarias con el único punto de analizar la situación actual de retraso en los pagos de las facturas de medicamentos por parte de la Conselleria de Sanidad que ya suman 480 millones de euros correspondientes a las facturas de febrero, marzo, abril y mayo.

Por su parte, la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana agradeció ayer el «esfuerzo económico» realizado por la Administración Pública para zanjar la deuda pendiente de pago hasta el día 31 de diciembre de 2011. «Todas las empresas asociadas a la Plataforma han cobrado, durante el transcurso de estos últimos días, las facturas que tenían pendientes de pago hasta esa fecha», celebró su portavoz, Vicente Peiró.

No obstante ello, matizó que con estos pagos «no se ha acabado el problema (...) Nuestras facturas se están volviendo a quedar en los cajones. Sólo se pagan aquellas cuyo importe no sobrepasa los 300 euros».

En este sentido, saben que «el objetivo de la Generalitat es pagar», pero ese objetivo «debe alcanzarse no sólo con palabras sino con hechos concretos que hasta ahora no hemos visto».