Navarra

Amaiur sigue las órdenes de ETA y no festeja la Constitución

Los parlamentarios de Amaiur brindaron en la noche electoral por sus resultados al Congreso y el Senado
Los parlamentarios de Amaiur brindaron en la noche electoral por sus resultados al Congreso y el Senadolarazon

MADRID-Amaiur no estará hoy en los actos de la Constitución, que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados. La coalición no hace otra cosa que ajustarse a lo que ha sido una norma de conducta del independentismo vasco de carácter radical, con ETA a la cabeza. En la última publicación interna de la banda, en el «Zutabe» número 113 se asegura que la Carta Magna es «estéril y perjudicial» para sus intereses.

En la citada publicación, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, se dice textualmente que «a tres décadas de aprobarse la Constitución Española y los estatutos de La Moncloa, éstos no han satisfecho los deseos de Euskal Herria y el camino recorrido por una parte del abertzalismo (se refiere al PNV y, en su momento, Eusko Alkartasuna) se ha mostrado estéril y perjudicial para estructurarlos: se nos han mostrado como herramientas para deshacer los pilares del pueblo y dividir Euskal Herria».

Por lo tanto, los parlamentarios de Amaiur no hacen otra cosa que ser coherentes con lo que preconiza ETA, lo que, según fuentes antiterroristas consultadas por este periódico, será, casi con toda seguridad, norma de actuación a lo largo de toda la legislatura.

En el «Zutabe», la banda insiste en señalar nuestra Constitución como elemento de «división y desfiguración de Euskal Herria». «Los abertzales de izquierdas dijimos que no a la Constitución de España y a sus herederos, al Estatuto de Moncloa y al Amejoramiento Foral de Navarra, que se presentaron bajo la condición de "o esto o nada"», añade.

ETA recuerda la, en su opinión, responsabilidad del PNVpara que se convirtiera en el elemento protector del Estatuto de Autonomía vigente. «En Julio de 1979, cuando se estaba ya en el último empujón para reforzar el Estatuto, ETA dijo a los dirigentes del PNV, a través de un comunicado: "Están vendiendo el pueblo al enemigo a cambio de un plato de lentejas; y esas lentejas, además, no son más que un puñado de piedras"».

Fuerza y vigencia
Los terroristas reconocen, aunque les pese, la vigencia y fuerza de nuestra Carta Magna; admiten que «los mayores defensores de la Constitución Española, superados por la situación, han realizado nuevas demandas, dejando aún más claro que su naturaleza no es en absoluto democrática». Para los pistoleros no es democrática porque no les permite llevar adelante sus proyectos independentistas.

Contra las víctimas
Como prueba de ello, citan la actuación de las asociaciones de víctimas del terrorismo, AVT, Covite y Dignidad y Justicia, «que se han convertido en sujeto de la derecha reaccionaria», ya que, entre otras cosas, son «los más fervientes defensores de la unidad de España y de la Constitución».

La actuación de Batasuna, disfrazada de «izquierda abertzale» e integrada, primero en Bildu y, posteriormente, en Amaiur, se ajusta al guión, al «cronograma», que estableció la banda para el actual proceso, pactado con el PSOE y el PNV a través de intermediarios. Los proetarras han seguido el dictado: en el pacto con EA; en la Conferencia Internacional; en la postura frente a las víctimas; en el apoyo a los presos y su posible excarcelación, etcétera.

 

Cumplimiento a rajatabla
Lo que dice ETA
-Se trata de organizar un "Lizarra-2"para acumular fuerzas»
-Hay que impulsar la defensa de los derechos de los presos»
-Las víctimas se han convertido en un elemento reaccionario»
-Se debe organizar una conferencia internacional»
medidas adoptadas

medidas adoptadas
-Primero se logró el acuerdo con Eusko Alkartasuna en Bildu. Después, con Aralar, en Amaiur; y los planes pretenden más uniones
-La izquierda abertzale ha organizado todo tipo de movilizaciones, que culminarán el 7 de enero en una manifestación
-Los proetarras han evitado en todo momento pedir perdón a las víctimas, que asimilan a los pistoleros muertos en enfrentamientos
-La Conferencia se celebró en San Sebastián dentro del «proceso» pactado con socialistas y nacionalistas a través de intermediarios