Miami
El Puerto prevé un aumento del 14% en el turismo de cruceros en 2012
Sevilla- Cada turista de cruceros que llega al puerto se deja en la capital una media de 80 euros al día. Esto es lo que Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria, denomina «turismo de Primera División». Por razones obvias –las limitaciones del río, que precisa cinco horas para remontarlo–, Sevilla jamás podrá competir con otros puntos marítimos de España, como Tenerife, Mallorca o Valencia, pero ni el Puerto ni el Ayuntamiento renuncian a potenciar, «desde la modestia», esta vía de riqueza para la ciudad. Al contrario, la intención es apostar por ella. Como prueba de ello, Gregorio Serrano, concejal de Economía, Empleo y Turismo, anunció que el Consistorio trabaja en dos proyectos: la creación de un Circuito Ibérico de Cruceros y la constitución de una Red de Ciudades A tlánticas.
Alrededor de 18.000 personas llegaron a Sevilla en 2011 a través del río, lo que generó un volumen de negocio de 900.000 euros, una cifra que asciende a 1,5 millones incluyendo los visitantes procedentes de cruceros que atracan en Cádiz y se desplazan a la capital hispalense. El crecimiento con respecto a 2010 es del 32% y a ello ayudó de qué manera la ampliación de una a cinco en el número de líneas que han tomado Sevilla como puerto base en los últimos años. El yate de SeaDream donde tuvo lugar la rueda de prensa de ayer es una de esas empresas que apuesta por Sevilla. El precio de los cruceros –desde 2.600 euros– confirma que el turismo que llega es «de lujo».
Manuel Fernández anunció que en 2012 la cifra de viajeros continuará creciendo en torno a un 12 ó 14%. «Tenemos margen para crecer, pero con limitaciones», dijo sin renunciar a que «el Puerto sea una puerta al escaparate de Sevilla». En este sentido, el crucero más atractivo que tiene previsto atracar en la ciudad es el de Azamara Cruises, del que el próximo 21 de agosto desembarcarán 694 pasajeros y con el que llega una tripulación de 390 personas.
La fórmula para captar nuevos visitantes la desarrolla Gregorio Serrano. Primero, la participación en la feria internacional «más importante» de cruceros, la Seatrade de Miami, o las visitas comerciales a los principales armadores de cruceros, con sede en Londres y Miami. Además, Serrano desveló que se realizan acciones inversas como las invitaciones a profesionales para la familiarización con el destino, «conociendo de esta forma de primera mano su especial potencial turístico y las propias instalaciones del Puerto de Sevilla», y ofreciéndoles hasta una treintena de propuestas diferentes a estos responsables de las contrataciones y escalas.
Por otra parte, la creación del Circuito Ibérico permitiría la inclusión de Sevilla en un selecto grupo de destinos tradicionales como Vigo, Oporto, Lisboa, Portimao, Motril y Alicante. En cuanto a la Red de Ciudades Atlánticas, encaminada a generar sinergias, se contempla la presencia de Lisboa, Portimao, Tánger y Santiago, entre otras.
EasyJet crea la ruta aérea entre Sevilla y Ginebra
En febrero se podrá volar desde el aeropuerto de San Pablo a Ginebra por 23,99 euros. EasyJet comenzará a operar en dicha fecha la ruta a la capital suiza, con tres frecuencias semanales. El director general de la compañía aérea en España, Javier Gándara, ha señalado que su puesta en marcha, junto con la de Santiago de Compostela-Basilea, que comenzará en octubre de 2012, es una decisión que responde a «un análisis de la rentabilidad y viabilidad, tanto para el pasajero de negocios como para incentivar el turismo internacional y vacacional». La conexión se pone a la venta a un precio desde 23,99 euros por trayecto, tasas incluidas.
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