Bruselas
El déficit del Estado «bajo control» pese a superar el 45%
Crece en agosto al 4,77% por la deuda y los pagos a las autonomías. Mejora la recaudación por IRPF e IVA Cosulte más datos en el gráfico adjunto
Madrid/BRUSELAS- El Gobierno aseguró ayer que el déficit del Estado «está controlado» pese al incremento del 0,5% registrado en agosto con respecto a julio que ha situado la desviación de las cuentas públicas en el 4,77%, por encima del objetivo del 4,5% que corresponde a la Admnistración Central. El Ejecutivo se comprometió con los socios europeos a concluir el ejercicio de 2012 con un déficit conjunto para todas las administraciones del 6,3%, repartido de la siguiente forma: 4,5% para el Estado, 1,5% para las comunidades autónomas y un 0,3% para las administraciones locales.
«La cuenta anual del déficit está sin duda bajo control», manifestó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien sostuvo que la desviación entre ingresos y gastos se contuvo en agosto y «apenas difiere» –ha crecido un 0,15% desde el 4,62% que marcó en julio pasado–. Currás se mostró convencida de que las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno tendrán efecto en las reducción del indicador a final de año e imputó el aumento del déficit al adelanto en las devoluciones de impuestos y al anticipo de recursos a otras administraciones como las CC AA y a la UE, impacto que «quedará anulado» en el último trimestre.
El déficit del Estado alcanzó en los ocho primeros meses del año los 50.132 millones de euros, el 4,77 % del PIB. Los gastos casi doblaron a los ingresos: 110.238 millones por los 60.106 recaudados. Los ingresos no financieros, antes de descontar la cuota de las administraciones territoriales, alcanzaron hasta agosto los 137.832 millones de euros, de los que 99.057 millones son ingresos impositivos. La caída del 4,6% de estos ingresos, según Currás, se debe al distinto calendario de vencimientos de la deuda pública, pero si se elimina el impacto de las retenciones netas sobre intereses de la deuda, el descenso queda en el 1,7%.
La secretaria de Estado destacó el «muy buen» comportamiento del IRPF, que obtuvo 44.730 millones, un 1,5 % más que en 2011, y la «mejoría» en la caída en la recaudación por IVA, que disminuye hasta agosto un 8,4%, mientras que en mayo lo hacía más de un 10% y en julio más de un 9%.
Estos datos podrían agravar la preocupación de la Comisión Europea ante la posibilidad de que España incumpla el objetivo de déficit para este año pese a los recortes. Por eso, fuentes del equipo del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, indicaron a LA RAZÓN que las reformas que realice España deben vincularse al objetivo de déficit. «Se ha hecho mucho con medidas presupuestarias y ahora hay que hacer reformas estructurales porque no sólo se reduce el déficit con recortes, hay que poner en marcha reformas estructurales que permitirán ahorros a corto, medio y largo plazo», señalaron fuentes comunitarias. Bruselas aspira a que en las reformas anunciadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, se incluyan las pensiones y se aborde su revisión para hacer el sistema más sostenible económicamente para el Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar