Castilla y León

Debate de guante blanco para salvar el difícil panorama de la minería

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Los tres grupos de las Cortes de Castilla y León -PP, PSOE y Mixto- protagonizaron un debate de guante blanco para defender el futuro de la minería en la Comunidad y para pedir al Gobierno que preside Mariano Rajoy que rectifique con hechos un conflicto que surge por la revisión del Ejecutivo central de las partidas del Plan del Carbón.

De hecho, la procuradora popular Mar González fue rotunda al recordar el compromiso patente de Juan Vicente Herrera y su Gobierno, aunque demandó al Ministerio de Industria que revise las ayudas a las explotación y, si es necesario, revise el Plan del Carbón, aunque en otro momento, con un escenario de «tranquilidad».

Desde el PSOE, la berciana Ángela Marqués apeló a la unidad reflejada en el Parlamento castellano y leonés, para pedir plantar cara a Rajoy en este asunto y dejarle claro que «su obcecación tendrá consecuencias», en referencia a las más de 7.000 familias que dependen del sector.

«Castilla y León debe ser rebelde ante una decisión que ya está tomada», manifestó, tras denunciar que si no hay vuelta de hoja, el ajuste del 63 por ciento en los recursos podría derivar en un cierre «inmediato» de las minas.

Por su parte, José María González, portavoz del Grupo Mixto, quien aseguró que tuvo que girar su discurso, porque «el cuerpo me pide hoy dar a diestro y siniestro», reiteró su apoyo a todos los mineros movilizados o encerrados y apeló a la unidad para dejar atrás la cantinela de la culpabilidad por la gestión.