Cataluña

La conselleria de Educació fracciona las ayudas a la concertada

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La conselleria de Educació informó ayer de que en los próximos días hará pública una convocatoria de 2,1 millones de euros, correspondiente al primer trimestre del curso, en ayudas para escuelas concertadas que acogen a alumnos con necesidades educativas especiales.
En un comunicado, la conselleria que dirige Irene Rigau precisa que estas ayudas, «que se dan desde hace más de diez años» y que priman a los centros situados en zonas desfavorecidas, ahora se fraccionarán. El año pasado se dieron siete millones de euros por este concepto, mientras que este curso la partida se recortará un 10 por ciento, siguiendo los planes de contención de este departamento, y ascenderán a 6,3 millones de euros, repartidos en tres convocatorias, una por cada trimestre escolar.
Escolarización equilibrada
Estas ayudas pretenden favorecer una escolarización equilibrada de los alumnos con necesidades educativas específicas, y por eso se modificarán las bases para optar a ellas. Hasta ahora, se otorgaba una cantidad por alumno, independientemente del entorno socioeconómico de la escuela, mientras que a partir de ahora se subvencionará a partir de un mínimo de un 5 por ciento de alumnos con necesidades educativas especiales, de forma que las escuelas con más escolares de este tipo recibirán más ayudas.
Los equipos de asesoramiento psicopedagógico son los que determinan que, bien por razones socioeconómicas, físicas o de trastornos cognitivos, un alumno tiene necesidades educativas especiales.