Actualidad
Estados Unidos y Corea del Norte retomarán el diálogo sobre ayuda alimentaria
Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte abrirán un proceso de diálogo de cara a retomar el envío de ayuda alimentaria al país asiático, aunque las autoridades norteamericanas han aclarado que cualquier decisión sobre esta cuestión no será inminente.
El enviado del Departamento de Estado para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, se reunirá con su homólogo norcoreano en Pekín. En estos encuentros discutirán la posible reanudación de la ayuda que Washington canceló en 2009 por discrepancias sobre la transparencia y supervisión de los envíos.
"Hemos dicho todo este tiempo que no sólo necesitamos continuar evaluando las necesidades, sino que si decidimos seguir adelante necesitamos tener sistemas de vigilancia mucho más estrictos y claros", ha advertido la portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Victoria Nuland, durante una rueda de prensa.
Nuland ha avanzado que discutirán el envío de alimentos tradicionales y productos más especializados como suplementos vitamínicos. "Podrían ser galletas energéticas u otras cosas que sólo servirían para su uso con poblaciones necesitadas y que no terminaría siendo el banquete de algún líder", ha añadido.
Corea del Norte sufre desde la década de los noventa una hambruna que ya ha matado a un millón de personas. La ONU calcula que el alza de los precios y los últimos desastres naturales han hecho que seis millones de norcoreanos precisen de ayuda alimentaria de forma urgente.
Estados Unidos ha destacado que su deseo de paliar esta situación no tiene nada que ver con las actividades nucleares del régimen comunista, que ya ha recibido sanciones de la comunidad internacional por su industria de armamento atómico.
Estas suspicacias sobre Pyongyang se están dejando notar también en la respuesta de la comunidad internacional a la crisis humanitaria en Corea del Norte. El llamamiento lanzado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) para recoger ayuda para este país sólo ha sido cubierto en un 30 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar