Castilla y León

«Tierra de Sabor» conquista el paladar de los españoles

La consejera destaca que la enseña del «corazón amarillo» ha disparado las ventas de alimentos castellanos y leoneses.

La marca de calidad protagonizó la Feria «Gastronómika 2010» de San Sebastián
La marca de calidad protagonizó la Feria «Gastronómika 2010» de San Sebastiánlarazon

Valladolid- «El milagro del corazón amarillo». Así ya se empieza a denominar entre el sector primario de Castilla y León la marca de calidad «Tierra de Sabor» impulsada, con gran acierto, por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. La iniciativa está superando las expectativas, con sólo dos años de vida. La enseña del ‘corazón amarillo' ha logrado conquistar los paladares de todos los españoles. Cada día que pasa gana mercados y es conocida por más consumidores. Además, como se ha comprometido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, va a reforzar este sector, uno de los «principales motores económicos» de nuestra Comunidad. Y es que, según resalta la industria agroalimentaria, cuentan con 3.200 empresas que dan trabajo a más de 38.000 personas, la mayoría en el medio rural.
La consejera es ambiciosa y va a seguir desarrollando actividades promocionales que van a hacer que el objetivo con el que nació la idea, que no es otro que conseguir que agricultores y ganaderos obtengan el precio justo que cubra sus costes de producción, este cada vez mucho más cerca.

Campañas promocionales
El lechazo, el cochinillo, el queso, el vino y las hortalizas han sido las grandes protagonistas de las numerosas campañas de promoción que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico en las principales cadenas de distribución de toda España. Estas iniciativas han permitido duplicar las ventas de productos de «Tierra de Sabor.
Como muestra, un botón. Los proyectos impulsados durante el mes de octubre en Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés lograron incrementar la venta de los alimentos participantes en 150 por ciento, un cifra que multiplicó por cinco el porcentaje alcanzado en el lanzamiento de la marca.
Además, las actividades han permitido que «Tierra de Sabor» sea conocida por millones de españoles, lo que permite que nuestros alimentos centren las meses de nuestro país.
Otro ejemplo es que la Asociación de Artesanos Alimentarios ha conseguido multiplicar las ventas de sus productos, hasta superar un 300 por cien.
Sobre las campañas, Silvia Clemente destacó la que ha servido para promocionar el lechazo de la Región. Cerca de un millar de tiendas, pertenecientes a cinco grandes distribuidores, han conseguido incrementar su consumo en los hogares españoles.
Con esta acción, la consejera se pretendió romper con la estacionalidad del consumo de este producto, dado que su mayor número de ventas se produce en fechas navideñas.
Asimismo, los éxitos de «Tierra de Sabor» los pone de manifiesto un informe de la consultora Nielsen, la más prestigiosa del país, sobre la marca de calidad, que demuestra que la enseña es conocida por la práctica totalidad de los castellanos y leoneses, y por el 60 por ciento de los españoles.
Silvia Clemente afirmó que el estudio pone de manifiesto el «valor real» que genera ‘el corazón amarillo', y su «evolución en doce meses ha sido mejor que las otras dos marcas históricas españolas, que llevan bastante tiempo en el mercado», en referencia a Galicia y Extremadura.
Otro de los datos destacables es que casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses adquiriría productos adheridos a la marca, mientras que una cuarta parte los compraría aunque éstos fueran algo más caros, es decir, que vinculan la relación calidad-precio, un aspecto en el que tiene mucho que ver la intensidad promocional del Gobierno regional.
Silvia Clemente explicó que tenemos casi 500 empresas adheridas con un paraguas superior a los 3.000 alimentos de calidad. El estudio también refleja que el cliente de «Tierra de Sabor» suele repetir el mismo producto y además se inclina a adquirir referencias de otras categorías que estén amparadas por el mismo sello de calidad. «El consumidor asegura que no sale defraudado», añadió.
El informe de Nielsen también demuestra que el cliente relaciona correctamente la marca con vinos (un 46 por ciento), quesos (un 46), jamón y charcuterías (41), legumbres (35) y patatas (19 por ciento). Con el objetivo de continuar por este camino, los propios consumidores reclaman una mayor notoriedad de la marca, aspecto que solicita una quinta parte de los encuestados, mientras que el 33 por ciento solicita mantener la calidad, confianza y una mayor promoción. Algo que la Junta tiene en cuenta para el 2011, y es por donde va a ir encaminada las campañas del Gobierno regional.

Ganando mercados
Como no podía ser de otra forma, «Tierra de Sabor» también ha contado con un gran protagonismo en los principales certámenes gastronómicos nacionales, algo que se repetirá este año. Tal es así que el expositor del ‘corazón amarillo' fue uno de los más visitados en la prestigiosa muestra «San Sebastián Gastronomika» 2010. Los cocineros más reconocidos a nivel internacional visitaron el espacio de la marca y resaltaron la calidad de los alimentos castellanos y leoneses.
Otro ejemplo es el éxito cosechado por los vinos y los productos ibéricos en el salón Millesime que se celebró en Madrid, y por las hortalizas en la feria «Fruit Attraction».
Silvia Clemente recordó que Castilla y León es la «dueña del mercado ibérico» en España, ya que produce el 65 por ciento de los productos de denominación de origen y el 60 por ciento sin denominación. En este sentido, indicó que el vino «es nuestra tarjeta de presentación», tanto por la variedad que se puede encontrar en nuestra Comunidad como por la calidad, con nueve denominaciones de origen que han convertido a la Región en la segunda comunidad autónoma por cuota de mercado.

Ocio, deporte y cultura
Por último, «Tierra de Sabor» en su objetivo de darse a conocer por más gente, ha patrocinado actividades de ocio, deporte y cultura que se han celebrado, tanto en nuestro territorio como fuera de nuestras fronteras.
Tal es así que la marca de calidad protagonizó el Festival Internacional de Títeres «Titirimundi» a través de diversas actividades celebradas en Segovia.
En materia deportiva, ‘corazón amarillo' patrocinó el Torneo Padel Pro Tour de Madrid. Un total de 20 artesanos ofrecieron degustaciones y ventas a precios muy bajos de los productos de calidad cárnicos, lácteos, dulces, conservas, mieles y bebidas.
Además, «Tierra de Sabor» tuvo un papel protagonista en el Hay Festival de Segovia.
Iniciativas todas ellas encaminadas a beneficiar al campo y medio rural de Castilla y León.


Casi cinco millones para mejorar la calidad y la promoción
La marca de calidad ya es un referente en toda España, pero la Junta quiere seguir apostando por la industria agroalimentaria de Castilla y León. Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará a «Tierra de Sabor» casi cinco millones de euros el próximo año, correspondientes al Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011». El reto es mejorar la calidad y la promoción de nuestra producción, así como elevar el consumo de materia primas por parte de las industrias agroalimentarias. Y es que, según destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, hay que continuar la estrategida de apoyo a estas empresas que incentive el consumo de materias primas y genere un incremento del valor económico de los alimentos castellanos y leoneses, todo bajo el emblema del ‘corazón amarillo', que se ha «convertido en un referente de nuestras producciones» y un «motor de nuestra economía». Así lo demuestra que la agricultura, la ganadería y su industria de transformación representa en torno al 10 por ciento del Valor Añadido Bruto, es decir 5.500 millones de euros al año y da empleo a 70.000 personas en actividades agrarias con una particularidad; su ubicación en el medio rural, lo que «es fundamental para luchar contra la despoblación del medio rural». Por último, Silvia Clemente indicó que esta inyección económica servirá para aumentar la notoriedad entre el consumidor final en toda España de la marca «Tierra de Sabor».