Presos

«Unos han matado y otros hemos puesto a los muertos»

Las víctimas rechazan la propuesta de excarcelación del lendakari

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedrazalarazon

MADRID- El lendakari comienza el curso parlamentario pidiendo el acercamiento «progresivo» de los presos de ETA. La excusa expuesta por el presidente vasco para realizar tal afirmación fue que «siempre y cuando favorezca su reinserción», refiriéndose a los reclusos. Después de años de lucha contra la banda terrorista, las asociaciones de víctimas ven en el gesto del lendakari un «paso más en el proceso de negociación», como ha defendido el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, que también calificó el guiño de López a ETA como de «traición». Otros, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), le acusan de mostrarse más preocupado por los presos que por las víctimas y dejan claras las diferencias: «unos han matado y otros hemos puesto a los muertos». Las declaraciones de López defendiendo una política penitenciaria «consensuada, dinámica y flexible» que «favorezca la reinserción» difiere mucho de las sostenidas por la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, que respondió con contundencia «reinsertar en ningún caso es excarcelar» y pidió al Partido Popular que reconsiderara su pacto con el PSE: «Tienen que empezar a pensar con firmeza en que no pueden estar ayudando a políticos que están de acuerdo con ETA, con los presos, con Bildu y con todo lo que les rodea». La postura de Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista en 1996, se acerca a la defendida por la AVT y lanza una petición al lendakari: «Ya basta de prestar tanta atención a la situación de los criminales». Por otro lado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) quiso recordar que el concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, fue asesinado por ETA en 1997 precisamente porque el Gobierno de aquel momento se negó al acercamiento de presos. Una muerte que no quieren que sea en vano. Covite, además, señaló que ceder ante esta petición «sería ceder ante el chantaje de la estrategia de ETA».

«Esquivar responsabilidades»
«Disparate». Así tildó la propuesta de Patxi López el Foro Ermua. Su presidenta, Inma Castilla de Cortázar, declaró que «el acercamiento de los presos estaba ya acordado con ETA hace tiempo», y que el presidente vasco lo que busca con estas declaraciones durante la inauguración del curso político es implicar al resto de partidos para «esquivar responsabilidades». La presidenta recordó que su colectivo ya denunció el pasado mes de agosto que desde Instituciones Penitenciarias estaban preparando «acercamientos masivos» de presos al País Vasco.

Unas oportunas declaraciones que vienen después de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos se unieran al «Acuerdo de Guernica» en un acto donde exigieron, entre otros, cambios en la política penitenciaria. La misma propuesta que ayer planteó el lendakari. Siguiendo este planteamiento, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, aseguró que la banda «ayudará» al Partido Socialista con sus gestos ante las elecciones del 20-N y, a cambio, «el PSOE favorece con sus gestos las expectativas de los asesinos presos».