Castilla y León

Descartan evacuar Forna (León) por un incendio que ha quemado 300 hectáreas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha descartado finalmente la evacuación de los habitantes de Forna (León) por el incendio de nivel 2 que amenazaba con aproximarse a la localidad y que ha arrasado trescientas hectáreas, especialmente de matorral.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández ha detallado a Efe que los vecinos de Forna, que habían abandonado sus casas y se encontraban concentrados en la plaza mayor del pueblo a la espera de la evacuación, ya están regresando a sus hogares.

El incendio se ha originado en torno a las 15 horas de hoy en el término municipal de Encinedo, en una zona próxima a la carretera que va a Forna, concretamente en el paraje denominado "La Torrecilla", y evoluciona favorablemente desde las 20.00 horas, ha detallado la Conserjería de Fomento en una nota informativa.

En la extinción del fuego participan actualmente un centenar de personas, entre ellas el equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya intervención fue solicitada en torno a las 18.00 horas debido a la magnitud del fuego y a la proximidad de las llamas con la localidad de Forna.

Un vehículo autobomba, tres helicópteros de las bases de Rabanal, Camposagrado y Valladolid, tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, un bulldozer, cinco agentes medioambientales, dos técnicos de extinción, una Unidad de Apoyo Logístico (UALE), el helicóptero de rescate y dos técnicos de la Agencia de Protección Civil trabajan actualmente en sofocar el fuego.

Del mismo modo, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se han enviado tres helicópteros de las bases de Tabuyo e Ibias, un avión de carga en tierra de la base de Rosinos y una BRIF.

La superficie arrasada por el fuego es esencialmente terreno de matorral de rebollo, pasto y vegetación de ribera. Actualmente se están investigando las causas del origen del fuego, que al parecer podría ser intencionado

Bomberos trabajan en la extinción
Por su parte, ha acudido un equipo de 100 efectivos de esta unidad para trabajar en las labores de extinción del incendio declarado este viernes en el termino municipal Encinedo (León), que ha afectado a una superficie aproximada de unas 300 hectáreas de matorral de rebollo, pasto y vegetación de ribera.

Según han informado fuentes militares a Europa Press, en la zona hay 100 militares que pertenecen al Batallón de Emergencia V de León. Además, han sido trasladados nueve autobombas y dos vehículos nodriza.

Asimismo, se ha movilizado material logístico como mantas y telas "por si fuera necesario"movilizar o evacuar a los vecinos de Forna (León), la pedanía por la que más se temía ante la posible evolución del incendio. Aunque, a última hora de la tarde, la Junta de Castilla
y León ha decidido no evacuarla.

El fuego se detectó en torno a las 15.00 horas de este viernes en una zona próxima a la carretera que va a Forna, en el paraje denominado 'La Torrecilla'.

Hora y media antes, a las 17.30, ante la posible evacuación de la localidad, se acordó declarar el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), lo que supuso el desalojo de los vecinos de forma preventiva sin que se llegara a hacer efectiva la evacuación. A las 20.00 horas el incendio evoluciona favorablemente.

Además, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tres helicópteros de las bases de Tabuyo e Ibias, un avión de carga en tierra de la base de Rosinos y una BRIF.