Teherán
Doble atentado sangriento contra científicos iraníes
Los dos expertos nucleares iraníes Majid Shahriari y Fereidoun Abbasi sufrieron ayer sendos atentados con bomba lapa cuando se dirigían en sus respectivos vehículos a sus trabajos. Los atentados se produjeron prácticamente a la misma hora y en la misma zona de la ciudad, el norte de Teherán, pero con desiguales consecuencias.
Shahriari falleció tras la explosión, mientras que Abbasi logró salvarse aunque tuvo que ser hospitalizado. Dos individuos motorizados habrían adherido a las ventanas de los vehículos en marcha los artefactos explosivos, según la versión oficial recogida por la BBC. Las imágenes, sin embargo, de uno de los vehículos atacados mostraba impactos similares a los producidos por disparo de bala.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinyad, acusó a Occidente de estar detrás de los atentados. «Uno puede ver claramente la mano de Israel y de los gobiernos occidentales», precisó sin aportar ninguna prueba concluyente.
Con la muerte de Shahriari serían por lo menos tres los científicos iraníes que habrían fallecido violentamente desde 2007. El último atentado, que tuvo lugar el pasado 14 de enero, se perpetró con el mismo sistema utilizado ayer. Una bomba adosada en un ciclomotor terminó con la vida de Masud Ali Mohammadi. Entonces, Ahmadineyad también señaló a los servicios secretos norteamericanos e israelíes como los responsables. Las revelaciones posteriores sobre su especialidad, física cuántica, y su supuesta participación en la candidatura del dirigente reformista Musavi desvirtuaron la teoría gubernamental del complot exterior contra el programa nuclear iraní.
Estos episodios han servido para alimentar las especulaciones sobre una guerra encubierta entre las potencias occidentales e Irán para detener su carrera nuclear. De acuerdo, por ejemplo, con la página oficial Mashregh News, el científico Abbasi «es uno de los pocos especialistas que pueden separar isotopos», un proceso clave tanto en la manipulación de uranio de las centrales nucleares como en la fabricación de armamento con base de uranio.
Ciberataques
Las autoridades iraníes, a su vez, han denunciado recientemente ciberataques contra sus centrales nucleares. El virus Stuxnet habría conseguido dañar los sistemas informáticos de la central de Busher que tuvo que ser cerrada poco después de su inauguración. Ayer, Ahmadineyad aseguró que la penetración había sido «limitada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar