Aragón

Salgado cierra el grifo a seis autonomías

El Gobierno cerró ayer, por el momento, el grifo a seis autonomías, después de no aprobar sus planes de reequilibrio financiero. Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana deberán esperar aún para lograr endeudarse de nuevo con cargo a 2011, tras no superar el rubicón que supone la aprobación de estos imprescindibles planes de saneamiento.

058nac28fot1
058nac28fot1larazon

Así lo confirmó ayer la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Consejo dio ayer el visto bueno a los programas de reequilibrio de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia que, junto a los del País Vasco y Navarra, supondrán una nueva vuelta de tuerca en las precarias arcas de sus respectivas autonómicas con un ajuste de 4.283 millones. Estas nueve regiones reducirán a la mitad su déficit con estos recortes.

Compás de espera
A cambio de garantizar estas autonomías el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año, el Estado dará su visto bueno al primer tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2011, equivalente al 0,65% del PIB de cada autonomía.Mientras, las seis comunidades que no consiguieron ayer superar este examen deberán esperar hasta después de las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo y a que se constituyan los nuevos ejecutivos regionales para que el CPFF se vuelva a reunir en julio y examine sus planes.

De ahí que el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, que ayer se estrenó en el Consejo de Política Fiscal, dejara entrever la imposibilidad de su Gobierno para cumplir el objetivo de déficit de este año. Es más, Mas-Colell, al igual que sus homólogos madrileño, balear y murciano, reivindicó a Salgado un adelanto a cuenta por el fondo de competitividad, que figura en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La Generalitat cifra en 1.450 millones de euros la cuantía que le corresponde por el fondo de competitividad. Con este adelanto y con un recorte del 10% del gasto de los Presupuestos catalanes en 2011, el consejero dio por descontado que podría cumplir con el objetivo de déficit. De lo contrario, dudó poder conseguir ese reto. Sin embargo, Economía, que se niega a entrar en una guerra de cifras, advierte de que este fondo se liquidará en 2013.

Hasta esa fecha, las autonomías no verán ni un céntimo por este fondo, ya que el Gobierno considera que no está obligado por ley a otorgar anticipos a cuenta por el mismo al estar en plena velocidad de crucero el modelo de financiación autonómica. El nuevo sistema de financiación autonómica compensa con el fondo de competitividad a las autonomías cuya financiación por habitante quedaba por debajo de la media.

En 2009 y 2010 el Gobierno anticipó el 98% de esa transferencia a las comunidades, como hace como norma general con el resto de ingresos reconocidos a las comunidades en el sistema. Pero Economía sostiene que, en el caso del fondo de competitividad, lo hizo así por tratarse de un periodo transitorio, que ya ha concluido.

El Constitucional
En esta encrucijada, Salgado aconsejó ayer a los gobiernos a acudir a los tribunales para que diriman sobre esta disputa legal, es decir sobre si el Gobierno está o no obligado a facilitar estos anticipos a cuenta a Madrid, Baleares, Murcia y Cataluña. A estas autonomías, se podrían sumar como beneficiarias de este fondo otras tantas, según la propia Salgado. No obstante, aseguró desconocer, por el momento, el número total de gobiernos autonómicos beneficiados ni las cuantías que les corresponderían, cuestiones ambas que se solventarán en 2013.

Pese a que el consejero catalán advirtió de la imposibilidad de cumplir con el objetivo de déficit este año, dio por sentado que cumplirá en los próximos tres ejercicios. Es más, votó favorablemente a este programa de estabilidad presupuestario, que prevé un déficit del 1,3% para el conjunto de las autonomías en 2012, del 1,1% para 2013 y del 1% para 2014. Salgado dejó entrever que no todas las autonomías cumplirán este objetivo.