Andalucía

El Estado cobra al autónomo 1930 millones por adelantado

Los trabajadores autónomos han adelantado al Estado 1.930 millones de euros en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido por facturas que aún no han sido cobradas. Éste es el resultado del análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que concluye indicando que la cifra es 111 millones superior a la que figuraba en agosto pasado.

Financiación del Estado
Financiación del Estadolarazon

MADRID- Ese mismo mes, el Gobierno, mediante un Real Decreto-ley, aprobó una medidas para tratar de reducir aceleradamente el déficit, entre las que figuraban la eliminación de determinadas deducciones y el adelanto del pago del impuesto de sociedades para empresas con ingresos superiores a los 20 millones anuales, lo que afectaría a alrededor de 3.900 compañías.

Más morosidad
Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que «todo esto es una muestra clara de que la morosidad, tanto pública como privada, sigue en constante aumento, lo que está provocando una situación realmente dramática para ciento de miles de autónomos». Cataluña, con 436 millones de euros, Madrid (349), Andalucía (251) y la Comunidad Valenciana (222) concentran el 67,5% del total del IVA adelantado y no cobrado.

Los 1.930 millones de euros que el Estado ya ha recaudado suponen el 0,193% del PIB. Hace una semana, el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, reconoció en la presentación de la ejecución presupuestaria de los diez primeros meses del año que el adelanto del impuesto de sociedades había supuesto un ingreso adicional de 1.800 millones, los cuales han permitido presentar un déficit de 40.065 millones, el 3,70% del PIB, que hubiera sido superior en cerca de dos décimas más.

ATA se queja de que los trabajadores autónomos actúen como los mercados, financiando a las administraciones públicas en unos momentos donde la liquidez escasea. Lorenzo Amor cree que «aún hay tiempo para que el Gobierno, a principios de año, pueda cambiar la forma de tributación del IVA, de forma que se abone una vez que las facturas se cobren». Sólo en seis autonomías se ha reducido el montante del dinero adelantado, con Madrid a la cabeza.