Grecia

Los interrogantes del pacto

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué Grecia necesita un segundo rescate?
A pesar de los 110.000 millones de euros y del severo plan de austeridad aplicado, la economía griega continúa en recesión, incapaz de cumplir con sus prestamistas por el enorme endeudamiento del país del 157% del PIB.

- ¿Qué proponen los europeos?
 Para hacer sostenible la deuda griega, proponen que Grecia pueda recomprar sus bonos o que los inversores privados sigan apoyando a Grecia en unas condiciones más ventajosas.

-¿Por qué supondría esto un impago selectivo?
Las agencias de calificación de riesgos avisaron de que estas propuestas que los europeos veían como voluntarias supondrían intervenciones coercitivas sobre el sector privado, al obligarles a reestructurar su deuda con un aplazamiento de los pagos o una quita de la cantidad a devolver.

- ¿Qué puede pasar si las agencias confirman que es un impago?

El BCE dejará de aceptar bonos griegos como garantía para darles liquidez, lo que obligó ayer a los líderes del euro a modificar el fondo de rescate actual para que pueda prestar a las entidades del país. La onda expansiva sería mayor, no sólo al afectar a las entidades francesas y alemanas que tienen deuda griega, sino también a todos aquellos jugadores del mercado que tienen seguros de impago (los populares CDS, parte responsable del origen de la crisis financiera).

- ¿Qué aportarán los socios del euro?

Los líderes de la moneda común aceptaron mejorar las condiciones de los préstamos para Grecia, que recibirá una nueva inyección de capital que no obstante los líderes obviaron concretar en el último borrador al cierre de esta edición. Los intereses se rebajarán hasta el 3,5%, desde el 4,2%, y el plazo de devolución pasará hasta los 15 años. Esta misma mejora de las condiciones también se aplicará a Irlanda y Portugal, los otros dos países en rescate.