Barcelona

«La imaginación sonora» el diálogo entre música y filosofía de Eugenio Trías

El filósofo Eugenio Trías recorre algunos de los hitos de la música de Occidente ligados a la mentalidad judeocristiana en el libro 'La imaginación sonora' (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), a través de compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Josquin des Prés y Orlando di Lasso, entre otros. Se trata del segundo volumen del díptico iniciado con 'El canto de las sirenas'.

Trías (Barcelona, 1942) vuelve a emprender así un diálogo entre la filosofía y la música en un volumen donde, según ha señalado este lunes en la presentación del libro, "el relato cristiano permanece muy vivo y muy presente".

En esta ocasión, el filósofo lo aborda con "empatía y compasión"a través de la vía de la música. Además, tiene una dimensión distinta al anterior porque, mientras que 'El canto de las sirenas' es más grecolatino, este libro se centra en la Edad Media. "El relato del cristianismo se pone en contrapunto con el mito de Orfeo", señala.

Sin embargo, matiza que ambos libros "se complementan". "No es casual que el primero comience con el 'Orfeo' de Monteverdi y que este se interne en la Edad Media, hasta alcanzar el trasfondo religioso y teológico bíblico del Antiguo y del Nuevo Testamento, donde se sustenta la mejor polifonía contrapuntística que corresponde a la música renacentista y barroca", señala.

Así, Trías hunde su reflexión en el "mundo recóndito"de los monasterios, "donde la oración era musical". Asimismo, señala que 'La imaginación sonora' está marcado por "temas y estilos tardíos de los compositores", ya que casi todos los apartados de este libro se refieren a sus piezas finales.

Según indica, se ha tomado "muy en serio"las bases textuales de las piezas comentadas en el libro, como los Salmos penitenciales, el Libro de Job, el Cantar de los cantares, los motetes marianos o en Bach, las dos pasiones de los evangelios de Juan y de Mateo.

El compositor Xavier G~ell ha señalado que, en un mundo "cansado de sí mismo y de encontrar nuevas ideas e ilusiones", Eugenio Trías es "una de las voces más potentes, porque ha mostrado una gran valentía al volver a una auténtica metafísica, en el marco de la posmodernidad".

A su juicio, el logro del autor de esta obra es crear un sistema filosófico a través del concepto del límite. Además, ha añadido que se trata de "uno de los pocos filósofos que ha tomado la determinación de pensar la música".