Actualidad
El Brent sube un 175 % y el Texas un 139 %
El barril de crudo Brent subió hoy un 1,75 %, hasta 124,12 dólares, tras el anuncio de Estados Unidos de que sus reservas aumentaron en 800.000 barriles la semana pasada.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril ha terminado en el Intercontinental Exchange Futures con un aumento de 2,14 dólares respecto a la sesión anterior.
El máximo de la jornada fue de 124,19 dólares, y el mínimo de 121,99 dólares.
Las reservas de petróleo estadounidenses llegaron hasta los 345,7 millones de barriles, según anunció el Departamento de Energía norteamericano. La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 0,9 % menores que las de hace doce meses.
Las importaciones de petróleo marcaron un promedio diario de 8,937 millones de barriles en las últimas cuatro semanas, un 9,4 % más que el promedio registrado en el mismo periodo de 2011.
El crudo aumentó su valor, además, 24 horas antes de que concluya el plazo para que los acreedores se sumen al proceso de condonación voluntario de parte de la deuda Griega.
Las autoridades de Atenas confían en que la mayor parte de los acreedores se sumarán a un proceso necesario para evitar la quiebra del país. El precio del crudo volvió a subir tras descender ayer debido a la rebaja de la tensión entre Irán y los países occidentales, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmara que "aún hay margen"para resolver por la vía diplomática el conflicto en torno al programa nuclear iraní.
El Texas al alza
El petróleo de Texas subió hoy el 1,39 % y cerró en 106,16 dólares por barril tras darse a conocer datos mejores de lo previsto sobre la creación de empleo en Estados Unidos, el mayor consumidor energético mundial junto a China.
Al final de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,46 dólares al precio de cierre del martes.
La cotización del crudo se vio presionada al alza por la creación de 216.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado de EEUU en febrero, 43.000 más que el mes anterior y ligeramente por encima de los 215.000 que habían pronosticado los analistas, según la empresa Automatic Data Processing.
Esos cifras aumentaron las expectativas para los datos oficiales sobre empleo en el sector público y privado que dará a conocer el viernes el Departamento de Trabajo estadounidense, que también informará de la tasa paro, actualmente en el 8,3 %.
La creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos influyó más en el precio de los futuros del WTI que el aumento de las reservas de crudo del país, que subieron la semana pasada 800.000 hasta situarse en 345,7 millones de barriles.
Según el Departamento de Energía de EEUU, las existencias están por encima del promedio para esta época del año y son un 0,9 % menores que hace un año.
Los contratos de gasolina con vencimiento en abril ganaron 5 centavos y acabaron a 3,28 dólares por galón (3,78 litros) después de que sus inventarios en Estados Unidos bajaron la semana pasada 400.000 barriles para quedar en 229,5 millones de barriles.
A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes avanzaron 3 centavos y terminaron a 3,21 dólares por galón tras conocerse que sus reservas en el país disminuyeron la semana pasada 1,9 millones de barriles hasta llegar a 139,5 millones de barriles.
Los contratos de gas natural con vencimiento en abril se redujeron 5 centavos y cerraron la jornada a 2,30 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que el Departamento de Energía de EEUU publique el jueves el dato sobre sus existencias en el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar