Asia

Corea del Norte

- Corea del Norte probó la semana pasada un misil tierra-aire de corto alcance en el mar Amarillo

Corea del Norte probó el pasado 27 de septiembre un misil tierra-mar de corto alcance en el mar Amarillo, frontera natural entre las dos Coreas, según ha informado este jueves una fuente del Gobierno de Corea del Sur a la agencia de noticias Yonhap.

La Razón
La RazónLa Razón

Al parecer las autoridades norcoreanas lanzaron el proyectil desde la plataforma de lanzamiento ubicada en la costa occidental, por lo que se calcula que recorrió entre 80 y 90 kilómetros hasta caer en un punto indeterminado del mar Amarillo.

"La prueba de lanzamiento puede ser parte de los esfuerzos rutinarios de Corea del Norte para mejorar la capacidad y el alcance de sus equipos militares, pero también ha podido ser una reacción a la reunión del Gobierno de Corea del Sur", ha dicho la fuente.

Las autoridades surcoreanas creen que la prueba de lanzamiento puede estar relacionada con una reunión del Consejo de Seguridad, ya que se celebró un día antes, tras la cual el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, instó a su vecino a no entrometerse en las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre.

La reunión del Consejo de Seguridad se celebró para abordar la escalada de tensión en el mar Amarillo por la intrusión en los últimos días de varios pesqueros norcoreanos en aguas sucoreanas, que han llevado a la Guardia Costera del país meridional a realizar disparos de advertencia.

La última vez que Corea del Norte lanzó un misil fue el pasado mes de abril, cuando disparó un misil de largo alcance para poner en órbita un satélite meteorológico, violando con ello las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los analistas políticos creen que las escaramuzas en el mar Amarillo y esta prueba de lanzamiento forman parte de los esfuerzos del régimen comunista por influir en las próximas elecciones presidenciales en Corea del Sur.