Cataluña
Barcelona convocará un concurso internacional para reformar las Glòries
BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona no ha tenido más remedio que empezar de cero con la remodelación de la plaza de las Glòries. No es fácil desarrollar proyectos urbanísticos en la actual situación económica y mucho menos hacerlo en minoría. El Ayuntamiento, finalmente, ha conseguido llegar a un acuerdo con los vecinos y el resto de fuerzas políticas para convocar un concurso internacional de urbanización de la plaza
El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Antoni Vives, calificó de «muy positiva» la reunión de la comisión de seguimiento para negociar la transformación de la plaza, en la que participan todos los grupos políticos y entidades vecinales. Esta comisión fue creada hace tres meses, después de que la oposición forzase al gobierno a retirar su propuesta inicial para urbanizar la zona.
Vives aseguró que las ideas aportadas por los grupos municipales «son razonables» y están contribuyendo a definir con consenso los criterios que han de marcar las condiciones del concurso internacional. La intención del Consistorio es que el proyecto esté adjudicado antes de que acabe el año. Sobre los equipamientos previstos en la plaza, el responsable de Urbanismo subrayó que los que dependen del Ayuntamiento «están asegurados» y sobre los que debe construir la Generalitat, el gobierno municipal «presiona para que cumpla sus compromisos».
Pese a que no trascendieron los detalles de las propuestas aceptadas, la Gran Via iría soterrada, falta por ver la calle Diputació. Vives se mostró dispuesto a analizar la propuesta de Unitat per Barcelona de no derribar el anillo viario elevado, sino de transformarlo en una pasarela ajardinada, aunque recordó que el compromiso de Glòries de 2007 «contempla su deconstrucción».
El pasado 27 de enero el pleno del Ayuntamiento rechazó el proyecto de reforma a propuesta del PSC y con el apoyo del PP.
El DHUB abrirá en 2013
Uno de los equipamientos culturales más esperados de la ciudad, el Museo del Diseño de Barcelona (DHUB) abrirá finalmente sus puertas a finales de 2013, aunque podrá visitarse los días próximos 17 y 18. El edificio, con 25.000 metros cuadrados, contará con un espacio reservado a la fundación de la Mobile World Capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar