San Sebastián

Rubalcaba dijo a EE UU que habría sido mejor liberar a De Juana dos años antes

De nuevo, las filtraciones de Wikileaks ponen al Ejecutivo en el centro de la polémica. Según las últimas revelaciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habría reconocido en 2007 ante el entonces embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, que habría sido mejor dejar que el etarra Iñaki de Juana Chaos quedase en libertad en 2005 tras cumplir los años de cárcel que se le habían impuesto por los asesinatos que cometió y no, como finalmente se hizo, acumularle una nueva pena por un delito de amenazas vertidas en unos artículos que escribió desde la cárcel, informa Ep. 

Hospitalizando a De Juana el Gobierno afirma que quería evitar que se convirtiera en «un mártir para la juventud»
Hospitalizando a De Juana el Gobierno afirma que quería evitar que se convirtiera en «un mártir para la juventud»larazon

Así consta en un informe confidencial remitido a la Secretaría de Estado en Washington fechado el 3 de marzo de 2007. En esta comunicación se relata una conversación entre Pérez Rubalcaba y Aguirre, en la que el ahora vicepresidente primero del Gobierno habría justificado la decisión de mantener a De Juana Chaos bajo arresto domiciliario en un hospital tras protagonizar una huelga de hambre de cuatro meses.

Rubalcaba alegó que la intención gubernamental era evitar que el etarra muriera y se convirtiera en «un mártir para la juventud radical de ETA durante décadas». Además, subrayó que la decisión correspondió únicamente al Gobierno y que no hubo presiones por parte de ETA.

«El ministro dijo al embajador que, aunque en las últimas semanas el caso de De Juana se había convertido en un clamor entre los miembros de ETA, los dirigentes de la banda ya no contaban con él en la organización y no hubieran querido nada con él si era liberado», señala el documento. Es más, Rubalcaba habría comentado que habría sido posible que, de haber recuperado la libertad, De Juana se hubiera retirado a Marruecos una vez liberado.

 El ahora vicepresidente primero del Gobierno también defendió la actuación del Gobierno al trasladar a De Juana desde Madrid a un hospital de San Sebastián y de permitir que, una vez recuperado, acabara de cumplir condena en su casa, bajo vigilancia policial.

La web fundada por Julian Assange señala, asimismo, que Aguirre explicó que el Gobierno español era «consciente» de que ETA hubiera podido colocar al PP «en el asiento del conductor» de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2007 y las generales de 2008 asesinando a uno o varios dirigentes de ese partido.


«Estoy recorriendo los últimos metros»
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dudó ayer en reconocer que «hace tiempo» que piensa en su retirada de la política y que sabe que está «recorriendo los últimos metros». Así lo aseguró en una entrevista en RNE, en la que rechazó que «sea eterno», puesto que en la política «se desgasta uno y pasa como en el fútbol, que no son los años que tienes sino los que llevas». «Yo llevo muchos», dijo. Tras esto, desde el PP le invitaron a «abandonar inmediatamente su cargo».