Eurogrupo

Junker avanza una acción del BCE y de los fondos europeos

Merkel calma a Monti e insiste en que «hará lo necesario» para proteger el euro

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Mensajes contradictorios de los líderes europeos poblaron ayer las páginas de los principales diarios del continente, lo que da cuenta de la lucha intestina que se libra en las instituciones comunitarias para aplicar la fórmula mágica que saque del lodo a la eurozona. Por un lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolf- gang Schäuble aseguró en el dominical «Welt am Sonntag» que «no hay nada cierto» en las informaciones que apuntan a una inminente compra masiva de deuda soberana española por parte del BCE. «Las necesidades financieras de España a corto plazo no son tan grandes y el paquete de ayuda de 100.000 millones de euros es suficiente», aseguró.

Según el ministro germano, «no hay que ser alarmistas» porque el Tesoro español haya tenido que pagar intereses superiores al 7%. «Eso es algo doloroso y crea mucha inquietud, pero el mundo no se hunde porque en algunas subastas haya que pagar intereses más elevados». Schäuble no considera que la situación de España necesite de una inyección indirecta del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en el mercado primario de deuda soberana porque, a su entender, el Ejecutivo español está haciendo sus deberes y no está cayendo en la desesperación. «El Gobierno español merece respeto por todo ello. Los mercados todavía no están recompensando las reformas, pero ya lo harán».

Las declaraciones de Schäuble fueron la nota discordante tras una cascada de intervenciones que sugieren la intervención de los fondos europeos y del BCE. Su propia canciller, Angela Merkel, volvió a dejar claro ayer, tras sostener una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mario Monti, que «adoptará todas las medidas necesarias para proteger la zona euro».
El más directo fue el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien afirmó que los diecisiete países de la eurozona actuarán «junto con el Banco Central Europeo (BCE), sin tocar su independencia» para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes. El actual es un «momento crucial», auguró Juncker en una entrevista con el diario «Le Figaro» en la que precisa que esa actuación del Eurogrupo implicará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

«No quiero estimular el apetito de los mercados, pero como dijo Mario Draghi (presidente del BCE), eso se traducirá en resultados», agregó Juncker. Sobre los tipos de la deuda soberana de España, que bajaron del 7% en los últimos días, afirmó que «se calman desde que el presidente del BCE dijo, sabiamente, que se hará todo para proteger al euro. En cuanto a lo de actuar, decidiremos sobre el examen de los mercados de aquí a unos días. No hay tiempo que perder».

«No vamos a arrodillarnos»
El político luxemburgués señaló en relación con la aplicación de las decisiones del Consejo Europeo de finales de junio que «queda por precisar el ritmo y la medida» y agregó respecto a la actuación del Eurogrupo: «Cuando dije "nosotros", se trata del Fondo de Salvamento FEEF, es decir, los diecisiete gobiernos». En cuanto a la situación de España, Junker resaltó también el ritmo de reformas emprendidas que están logrando que el país «consolide sus finanzas públicas». «Nuestra voluntad es ahora la de separar el riesgo de Estado y el riesgo bancario. Se han puesto a disposición (de las autoridades españolas) hasta 100.000 millones de euros para conducir a los bancos españoles hacia aguas más tranquilas», remarcó. Y añadió que «ese tema se resolverá». «No vamos a arrodillarnos ante los falsos médicos de los mercados. Eso cuenta también para Italia», aseguró.