Actualidad

Uno de cada cuatro ayuntamientos consulta al Consejo Jurídico por las dudas de contratos

Uno de cada cuatro ayuntamientos consulta al Consejo Jurídico por las dudas de contratos
Uno de cada cuatro ayuntamientos consulta al Consejo Jurídico por las dudas de contratoslarazon

MURCIA- El Consejo Jurídico de la Región de Murcia presentó ayer su memoria correspondiente al ejercicio 2011. Sobre este periodo, el presidente de este organismo, Mariano García, apuntó que el aumento de consultas más considerable ha sido el realizado por los ayuntamientos, por norma general, cuestiones relacionadas con la resolución de contratos por retrasos de obra pública.

Al respecto, García advirtió que en este ámbito encontraban muchas dificultades para recibir la información necesaria por parte de las administraciones. Ante esta demanda, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que tomaba nota de la reclamación del organismo y se comprometió a trabajar para que los ayuntamientos faciliten las documentaciones necesarias para que el Consejo Jurídico pueda desarrollar su labor lo mejor posible.

Por su parte, el presidente del organismo también detalló, que responde a la actual situación económica, al tiempo que mostró «preocupación» por «el retraso, en ocasiones, de los órganos de la Administración regional para tramitar expedientes», que «dificulta el trabajo» de este organismo consultivo. Así, durante 2011, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia dio entrada a 296 expedientes con solicitud de dictamen, en su mayoría de consultas procedentes de la Administración regional, de los que 26 corresponden a ayuntamientos y cinco de ellos de carácter facultativo.

El informe elaborado por este organismo pone de manifiesto que las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración han generado 228 consultas, de las que 77 corresponden al funcionamiento de los servicios públicos de asistencia sanitaria y 57 al de los de educación no universitaria. Se emitieron 285 dictámenes, diez más que en el ejercicio anterior y todos ellos por unanimidad, entre ellos tres anteproyectos de ley, proyectos de reglamento o disposiciones de carácter general o nulidad, interpretación y resolución de contratos administrativos. Además, Valcárcel apuntó que los dictámenes del Consejo se acatan de buen grado y con convicción.