Actualidad
La temperatura en Australia habrá aumentado hasta 5 grados en 2070
La media anual de la temperatura en Australia aumentó en 0,9 grados celcius desde 1910 y para 2070 se elevará entre uno y cinco grados debido al cambio climático, según un informe hecho público ayer.
El informe anual sobre el estado del clima de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) señaló que las actuales concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en el planeta son las más altas de los últimos 800.000 años.
Estas concentraciones aumentaron a 390 partes por millón en 2011, según un comunicado de prensa de CSIRO.
"No hemos encontrado evidencias que superen las 300 partes por millón en los últimos 800.000 años", enfatizó por su parte Paul Fraser, experto de CSIRO a la cadena de televisión ABC.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó en 2010 que las concentraciones de CO2 aumentaron en un 39 % en los últimos 150 años hasta sumar las 389 moléculas de gas por millón de moléculas de aire limpio.
El informe de CSIRO también indica que Australia registró la década más caliente el año pasado a pesar de la presencia de la Niña en 2010 y 2011, mientras que las temperaturas de sus océanos circundantes fueron las más elevadas en esos dos años.
El informe también confirma que la temperatura ha ido aumentando cada década desde 1950, período en el que se han registrado un aumento en el número de noches más calurosas y en nuevos récord de temperaturas máximas mensuales, explicó el director interino de la Oficina de Meteorología, Rob Vertessy.
Los niveles del mar en Australia han aumentado al mismo ritmo, y algunas veces con mayor rapidez que la media mundial, y el aumento de la temperatura de los océanos en la región superó a la media del planeta, agregó el informe.
El año pasado el nivel del mar se elevó en 210 milímetros más que en 1880 e indicó que la temperatura de los océanos han aumentado en un 0,8 grados Celcius desde 1910, según el informe.
Australia contribuye con el 1,5 % de la emisión global de gases de efecto invernadero, menos que Estados Unidos, China, Rusia, la India y Japón, pero es una de las naciones más contaminantes del planeta en términos per cápita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar