Barajas

«Una muy mala noticia» para todos los grupos políticos catalanes

Tanto el PP como el PSC han mostrado su pesar por la posible suspensión de la actividad aérea de Spanair, una empresa fuertemente subvencionada por la Generalitat de Cataluña, que pretendía que se convirtiese en un referente en el aeropuerto del Prat.

La Razón
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La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que el Govern no debe seguir subvencionando a Spanair, aunque sí considera que hay que conseguir cerrar algún acuerdo con otra compañía extranjera para asegurar la viabilidad de esta aerolínea.

Después de que Qatar Airways haya abandonado su intención de adquirir el 49 % de las acciones de la aerolínea catalana Spanair y que la Generalitat se plantee dejar de aportar más fondos a esta compañía, Sánchez-Camacho ha pedido al Govern que apure las negociaciones para cerrar un acuerdo que salve a Spanair.

No obstante, ha remarcado que "no se deben seguir concediendo subvenciones o créditos"a esta compañía aérea en un momento en que las cuentas catalanas están en una "situación muy difícil"y a otros sectores "se les está pidiendo grandes sacrificios"o "penalizando"con la tasa turística.

En cuanto a los últimos datos de paro conocidos hoy, los ha tildado de "muy mala noticia"y ha destacado la "necesidad cada vez más urgente"de una reforma laboral.

También el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que no descarta pedir responsabilidades políticas en el consistorio por las grandes ayudas públicas otorgadas en los últimos años a la aerolínea Spanair.

La última ayuda aprobada fue un préstamo de 25 millones de euros del Ayuntamiento a la Generalitat para inyectarlos a la aerolínea, repartidos en dos créditos: uno de 15 millones que el consistorio debía transferir antes de finalizar el 2011 y otro de 10 antes del próximo 31 de marzo.

Sobre la posibilidad de que Spanair deje de recibir ayudas públicas, Fernández ha reclamado explicaciones al alcalde, Xavier Trias (CiU), y ha preguntado si el consistorio ha participado en esta decisión, si la conoce, y ha reclamado saber también las razones.

"En cualquier caso, lo que no podemos es descartar exigir responsabilidades políticas por una cuestión que, si ya era cuestionable por la inyección de ayudas publicas a una empresa privada, más lo es si se ha concretado en ayudas multimillonarias directamente desde el consistorio", ha defendido. Ha agregado que estas ayudas "se han añadido a otras cantidades aportadas por sectores estratégicos de la ciudad y vinculadas también al Ayuntamiento, como la Fira y Turisme de Barcelona", que cree que hoy por hoy estarían gravemente amenazados, ha afirmado.

Por su parte, el PSC ha advertido hoy que no garantizar la viabilidad de la compañía aérea puede tener un impacto económico negativo sobre la economía catalana, que se sumaría "al que ya representa que la descentralización del Aeropuerto del Prat haya sido paralizada por el gobierno del PP".

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, se ha referido este mediodía en una rueda de prensa al hecho de que Qatar Airways haya abandonado el proyecto de adquirir el 49% de las acciones de la aerolínea catalana Spanair y que la Generalitat se plantee dejar de subvencionarla.

"Si no se garantiza la viabilidad económica de Spanair, esto puede ser una muy mala noticia para la economía catalana", ha asegurado Collboni después de recordar que es la única compañía catalana y que su adquisición fue debida al esfuerzo común de empresarios e instituciones de Cataluña.

También el exalcalde de Barcelona y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Hereu, ha asegurado este viernes que el consistorio reclamará la devolución de los 25 millones de euros que prestó a la Generalitat para promoción económica con el fin de dedicarlos a la compañía aérea Spanair, en el caso de que la Generalitat decida dejar de darle subvenciones.

Hereu ha calificado de pésima noticia para la economía catalana y el aeropuerto de El Prat que el proyecto de Spanair no se acabe llevando a cabo, si bien ha reconocido que el apoyo dado por la administración pública "ha llegado al límite por el momento en que estamos", y ha añadido que no tendría sentido que la aerolínea se estableciera en Barcelona si no puede enlazar desde ahí con otras compañías internacionales.

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), reclama que las administraciones catalanas tengan más capacidad de decisión sobre el Aeropuerto de El Prat para que la compañía aérea Spanair, con sede en Barcelona, tenga las mismas condiciones que las que operan desde Barajas.

"Es imprescindible para escribir una hoja de ruta con la que las infraestructuras con sede en Cataluña puedan dar servicio al país y apuesten por su internacionalización y viabilidad económicas", ha asegurado este viernes en declaraciones a los medios.

En cuanto a la posibilidad de que Spanair deje de recibir ayudas públicas, ha opinado que no es lo mismo una aerolínea que tenga su sede "en un país con capacidad para gestionar su aeropuerto, que no que esté condicionada a un sistema centralista, obsoleto y ruinoso", refiriéndose a la gestión española aeroportuaria basada en Aena.

Portabella ha subrayado la necesidad de mantener la compañía para facilitar la movilidad internacional a los profesionales catalanes, y atraer a las empresas de fuera de Cataluña, ambas cosas "relevantes para afrontar la crisis y el paro".