Filipinas

Google crea una página para ayudar a las víctimas de las inundaciones de Filipinas

Google ha creado un espacio dedicado a ayudar a los afectados por las inundaciones que han asolado Filipinas en las últimas horas. Bajo el proyecto 'Crisis Response', la página de Google facilita la búsqueda de personas, teléfonos de algunas de las organizaciones que se están movilizando en el país y acceso a noticias sobre lo sucedido.

En una de sus conferencias Big Tent, concretamente la desarrollada en Japón, Google habló sobre la necesidad de que las nuevas tecnologías ayuden a los países que sufran cualquier tipo de catástrofe. En concreto, la compañía ha estado destacando el potencial de Internet como una herramienta que puede ayudar a salvar vidas y a facilitar las comunicaciones en este tipo de situaciones.

Siguiendo su apuesta por emplear la tecnología en este tipo de escenarios catastróficos, Google no ha dudado en crear una página web para intentar ayudar a las víctimas de las importantes inundaciones que se están produciendo en Filipinas. Los problemas en el país empezaban este lunes 6 de agosto con la llegada de un monzón, que azotaba Filipinas. Duran 24 horas se han registrado lluvias torrenciales que según Google han provocado "inundaciones desastrosas".

La situación ha hecho que haya 800.000 personas afectadas, 250.000 de ellas asistidas en centros de evacuación. Las inundaciones han provocado varios muertos y una situación complicada en el país. Ante la gravedad de la situación, Google ha querido contribuir en las labores de ayuda con una página de información.

En dicha web, que está dentro del proyecto Google Crisis Response, la compañía facilita todo tipo de información útil para las personas afectadas por la catástrofe y sus familiares. En primer lugar, Google explica las inundaciones sucedidas y su alcance.

Tras esa introducción, Google facilita acceso a una plataforma para localizar personas que se hayan podido ver afectadas. El sistema de localización permite buscar nombres y apellidos para ver si hay registros sobre su ubicación. El objetivo es intentar aportar información que ayude a las personas a comunicarse y esclarecer la ubicación de sus conocidos.

Junto a esta herramienta de localización, Google ha publicado una sección con los datos de contacto de los equipos de emergencia desplegados en la zona. Se trata de una manera de facilitar a las víctimas el acceso a información que es de tremenda utilidad en una situación como la vivida. Entre los contactos facilitados están el de Cruz Roja o distintas organizaciones filipinas.

Las posibilidades de Google Maps también están presentes en la página de ayuda. La compañía ha utilizado su plataforma de cartografía para informar de la situación en el país.

Por ejemplo, los afectados pueden ver los puntos en los que se está prestando ayuda o alojamientos para las víctimas. Se trata de una manera de ayudar a que las personas afectadas encuentren rápidamente los puntos en los que resguardarse de la catástrofe.

Por último, la página de Google también cuenta con un apartado de noticias en el que se sigue la actualidad de las inundaciones. En este caso Google News presta el servicio, facilitando los últimos enlaces a la actualidad vivida en Filipinas.