Barcelona

Un 80% de los pacientes con psoriasis no cumple bien el tratamiento en España

Entre un 80 % y un 85 % de los pacientes con psoriasis, una enfermedad crónica de la piel, no cumple correctamente el tratamiento por el miedo a los efectos secundarios o las incomodidades que causa, una situación que se puede paliar con la alianza estratégica entre el médico y el paciente.

Así lo considera el psiquiatra Luis Rojas Marcos, que hoy ha presentado en Barcelona en rueda de prensa su libro "Claves para un mejor control de la psoriasis", en un acto organizado por el laboratorio Leo Pharma.

En la presentación también han participado el dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología, Miquel Ribera, y el socio de Acción Psoriasis, Antonio Manfredi, que han redundado en la importancia de la citada "alianza estratégica".

La psoriasis es una enfermedad que, por ahora, no tiene cura y afecta aproximadamente al 1,4 por ciento de la población española. Los efectos físicos, psicológicos y sociales de esta enfermedad en los pacientes son muy importantes, ya que, ha explicado el doctor Ribera, puede llegar a debilitar, frustrar, deprimir y también desesperar a los enfermos, "incluso para realizar las actividades más cotidianas, especialmente las gratificantes", como ir a nadar, comer o relacionarse con los demás.

Para motivar a los afectados de psoriasis, el libro del doctor Rojas Marcos plantea que una de las herramientas principales es la alianza terapéutica, un pacto entre médico y paciente cuyo "cimiento indispensable es la comunicación".

"Pero la comunicación a la que me refiero no se limita a un intercambio de información, sino que es mucho más. Es un arte de palabras, sentimientos, actitudes y compromisos cuya meta común es vencer la enfermedad", ha argumentado.