Banco de España

Opinión «publicada» por Jacobo ISRAEL

La Razón
La RazónLa Razón

Una encuesta es como la medición de la fiebre con un termómetro. Mide la fiebre en un momento determinado. La encuesta muestra en la actualidad un nivel de antisemitismo del 35 % de la opinión pública española. Anteriores encuestas europeas mostraban un nivel del 46 %. Podemos colegir que el nivel de antisemitismo en el país es excesivamente amplio, sobre todo si se tiene en cuenta que la población judía española constituye aproximadamente el uno por mil de la total. Demasiado antisemitismo para un grupo tan pequeño.
La encuesta muestra que el antisemitismo de la opinión «publicada» es bastante superior al antisemitismo de la opinión pública. Si además consideramos que la opinión publicada influye sobre la opinión pública, este efecto es aún más distorsionador.
En cuanto al tema de la influencia del conflicto de Oriente Próximo, este sentimiento es anterior en milenios a la existencia del Estado de Israel. Como cualquier sentimiento racista, se propaga tomando la parte por el todo y aplicándolo negativamente a la totalidad de un colectivo. En relación al conflicto de Oriente Próximo, en el Observatorio no se incluyen las opiniones contrarias al gobierno de turno israelí, sino sólo las opiniones deslegitimadoras del Estado, nunca las realizadas sobre el Gobierno.
El antisemitismo es una lacra en nuestro país, presente en la opinión publicada y, en menor medida, tal como muestra la encuesta, en la opinión pública.


Jacobo Israel es pte. de la Federación Judía