Disturbios
Tres españolas en el Sahara denuncian agresiones de la policía marroquí
Tres turistas españolas han denunciado que han sido agredidas por fuerzas de seguridad marroquíes la pasada noche en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, cuando hacían de "escudo humano"para que no atacaran a activistas saharauis que regresaban de una convención de derechos humanos en Argelia.
Según han informado dos de ellas a la agencia Efe en conversación telefónica, las zaragozanas Enma Pomar y Pilar Fortuño, se encontraban en El Aiún de vacaciones desde el pasado 12 de agosto junto a otra amiga y, allí, coincidieron con otra española, Isabel Terraza, y un mexicano, que también han resultado heridos.
La supuesta agresión se produjo durante el recibimiento de cinco activistas saharauis -que habían participado en una convención de derechos humanos en Argelia- y las españolas, ante la presencia de policía y militares marroquíes, intentaron un "escudo humano"frente a la casa de Hamd Hamad, uno de los participantes en la conferencia, para evitar el ataque.
Pomar ha afirmado que la recepción fue "totalmente pacífica", pero -ha dicho- los policías cargaron contra ellas y el resto de personas allí congregadas "indiscriminadamente"propinando empujones, patadas y escupiéndoles.
Las españolas han confirmado que se encuentran bien, aunque tienen contusiones en los brazos. Esta supuesta agresión también ha sido denunciada por la plataforma que organizó en abril en Madrid la acampada "35 Días de Ruido, 35 Años de Olvido"a favor de la población saharaui.
✕
Accede a tu cuenta para comentar