Herrera nombra cuatro viceconsejeras para reforzar su apuesta por la mujer

Los nuevos altos cargos de la Junta de Castilla y León aportarán «conocimiento y experiencia y sabiduría».

De izquierda a derecha, María José Salgueiro, María Jesús Pascual, Begoña Hernández y María del Rocío Lucas, las cuatro nuevas viceconsejeras del Gobierno Herrera para la presente legislatura
De izquierda a derecha, María José Salgueiro, María Jesús Pascual, Begoña Hernández y María del Rocío Lucas, las cuatro nuevas viceconsejeras del Gobierno Herrera para la presente legislatura

Valladolid- La renovada Junta de Castilla y León ya cuenta con sus primeros altos cargos.El presidente Juan Vicente Herrera refuerza su apuesta por la mujer en esta legislatura y da poder a cuatro viceconsejeras. Además, comienza a impulsar el código de austeridad prometido, al reducir en dos las viceconsejerías.

Así lo anunció el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras explicar los acuerdos del primer Consejo de Gobierno. María José Salgueiro, Begoña Hernández, María Jesús Pascual y María del Rocío Lucas serán las encargadas de asumir estos nuevos cargos en el Ejecutivo autonómico.

La ex consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, se mantendrá en el Gobierno Herrera como viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, en la estructura de la Consejería de la Presidencia, que ha asumido la ordenación del territorio donde se abrirá el diálogo con los grupos políticos y agentes sociales para cerrar el «gran pacto político y social» sobre el modelo territorial de nuestra Comunidad.

De Santiago-Juárez explicó que María José Salgueiro aportará «experiencia, conocimiento y calidad humana».

En Economía y Empleo, se mantiene Begoña Hernández como única viceconsejera, que sumará a Economía las materias de Empresa y Empleo. También se mantiene la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

A la Consejería de Hacienda, que asume competencias de la antigua Consejería de Administración Autonómica, se incorpora María del Rocio Lucas como viceconsejera de Función Pública y Modernización.

Los nuevos altos cargos del Ejecutivo autonómico cuentan con mucha experiencia en la Administración regional en las materias que van a asumir.

Secretarios generales
El primer Consejo de Gobierno de la legislatura también nombró a los nuevos secretarios generales de las consejerías. También se han visto reducido su número, al pasar de doce a nueve.

José Manuel Herrero Mendoza, Francisco Javier de Andrés y José Rodríguez Sanz Pastor permanecen como secretarios generales de Presidencia, Hacienda y Cultura y Turismo.

El nuevo secretario general de Economía y Empleo es Mariano Gredilla, que cesa como delegado territorial de la Junta en Valladolid, mientras que Carmen Ruiz deja la secretaría general de Familia para asumir la de Fomento y Medio Ambiente. Juan Zapatero se incorpora a la de Agricultura y Ganadería en sustitución de Eduardo Cabanillas, que pasa a la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En Sanidad, la secretaria general es María Paz Rodríguez, que deja la dirección general de Estadística, departamento donde se nombró también al director gerente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), Eduardo Enrique García Prieto, en sustitución de José Manuel Fontsaré. En Familia, junto a Eduardo Cabanillas, se nombró a Jesús Fuertes Zurita como gerente de Servicios Sociales.

Por último, Juan Casado, anterior director general de Universidades, asciende a la Secretaría General en sustitución de Francisco Javier Serna García.

Menos coches oficiales
Por último, José Antonio de Santiago-Juárez, y ante las preguntas de los periodistas, señaló que la austeridad también ha llegado a los coches oficiales. Al respecto, declaró que sólo tienen derecho a estos vehículos el presidente y los consejeros, con lo que se reduce de 44 a diez.