Ministerio de Justicia

La APM pide la dimisión del vocal Gómez Benítez por negociar con ETA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre jueces y magistrados, ha pedido la inmediata dimisión del vocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez por haber sido uno de los tres representantes del Gobierno en las negociaciones con la banda terrorista ETA durante los años 2006 y 2007.

José Manuel Gómez Benítez, vocal del CGPJ
José Manuel Gómez Benítez, vocal del CGPJlarazon

«Debería dimitir de su cargo por estar en un puesto donde, precisamente, lo más relevante es defender la independencia de los jueces y no arrinconarla», señalaron a este periódico desde la Ejecutiva de la APM. Y ello porque, en opinión de la citada asociación, los interlocutores deslegitimaron el trabajo de los jueces al supeditar su actuación «a determinadas conductas que, sin embargo, se califican de delictivas en cualquier sociedad moderna».
En este sentido, la APM señala que, «por lo que se publica y sin prejuzgar el resultado de los procesos judiciales en curso», en clara alusión al «chivatazo» a ETA, en esas reuniones los comisiones del Gobierno «han llegado a equiparar las necesarias y beneméritas actuaciones del Estado de Derecho en defensa de las libertades de los ciudadanos, con las abominables, persistentes y terroríficas conductas delictivas ejecutadas» por la banda ETA. Esos comportamientos, añade al respecto, son «incompatibles con las previsiones constitucionales de separación de poderes e independencia judicial». Por ello, la APM «cuestiona la conveniencia» de que Gómez Benítez continúe en el CGPJ, ya que la actuación de los representantes del Gobierno ha supuesto una «interferencia en la independencia de los jueces que dirigen los procesos contra el terror».
Por su parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, defendió la «importante labor» que el vocal José Manuel Gómez Benítez desempeña desde hace dos años y medio en el órgano de gobierno de los jueces y destacó su «gran capacidad de trabajo» y su «alto nivel jurídico».
Así lo indicó, en declaraciones a Efe, la portavoz del Consejo en respuesta al comunicado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). En opinión de Bravo, Gómez Benítez «ha venido desempeñando sus funciones siempre desde el más absoluto respeto institucional».
Según explicó, ayer se reunió la comisión de relaciones con las asociaciones judiciales con éstas y en este encuentro la vocal Margarita Robles defendió públicamente el trabajo que lleva a cabo dicho vocal, así como también lo hicieron el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Miguel Collado e Inmaculada Montalbán.