Ciencia y Tecnología
Aviones no tripulados: los «kamikazes» del bando aliado
Estados Unidos ha comenzado el despliegue inicial de un sistema aéreo no tripulado lo suficientemente ligero como para ser transportado por un soldado, lo suficientemente simple como para ser desplegado en minutos, y lo suficientemente silencioso como para participar en operaciones nocturnas. Si la misión lo requiere, actúa de «kamikaze» contra el objetivo.
Con el avance de la tecnología la flota de aviones de combate no tripulados –denominados «drones»- en servicio o en pruebas aumenta cada día, con Afganistán como principal banco de pruebas para cosechar éxitos… y aún sonoros fracasos, pero sin poner en peligro la vida de ningún piloto.
Se trata de uno de los grandes avances de la industria militar en los últimos años, disponiendo de aviones de reconocimiento y ataque acordes a dos variantes: los modelos controlados desde una ubicación remota, y los que vuelan de forma autónoma bajo planes de vuelo programados.
Pero el principal salto dado por el ejército estadounidense es la conversión de estos aparatos en misiones «suicidas». Originalmente un vehículo aéreo no tripulado («UAV», en inglés
«Unmanned Aerial Vehicle»), se distingue de los misiles en su carácter reutilizable, mientras que en la mayoría de los misiles el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Un avión transportable por un soldado
La última argucia tecnológica es «Switchblade», tan ligero que puede ser transportado por un soldado. Es capaz de enviar vídeos de reconocimiento a las tropas sobre el terreno y es tan silencioso que es apto para misiones nocturnas, ya que cuenta con un motor eléctrico.
El aparato puede transportar una ojiva, lo que lo convierte en sí mismo en un arma portátil lo suficiente «inteligente» gracias a sus sensores de imagen de a bordo que es capaz de identificar, seguir y guiarse rumbo al objetivo. Por este motivo es conocido ya como «kamikaze» si los militares lo emplean «con un solo uso».
El hermano pequeño del «avión invisible»
Se une a la nueva generación el «Northrop Grumman X-47B UCAS», similar al célebre avión «Stealth», capaz de desplegar maniobras y toma de decisiones a una velocidad menor que la de cualquier piloto. Aún está en pruebas, pero podría componer la flota del futuro.
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