Andalucía

La Junta se «olvida» de las ciudades de la Justicia ante la falta de recursos

La opción de la financiación público-privada no ha funcionado y los proyectos se estancan

El actual consejero de Justicia, Francisco Menacho, tampoco ha entrado financiación suficiente
El actual consejero de Justicia, Francisco Menacho, tampoco ha entrado financiación suficientelarazon

SEVILLA- Ante la falta de recursos económicos toca priorizar gastos y la Junta decidió hace tiempo que las nuevas infraestructuras judiciales no son una prioridad. Desde que el Gobierno andaluz asumió las competencias de justicia en 1997, la construcción de edificios judiciales no ha tomado el impulso prometido. Con la crisis económico, el Ejecutivo decidió que las ciudades de la justicia –edificios en los que se concentran todas las sedes judiciales de una ciudad– formaran parte del programa de financiación público-privado, pero, de momento, la falta de crédito ha impedido que los proyectos se desarrollen.
Ante esta situación, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció «el nuevo bloqueo» que, en su opinión, sufre la construcción de edificios judiciales.
Para el PP-A se trata de una muestra más del «fracaso» de la financiación público-privada que anunció el ex consejero de Justicia Luis Pizarro como fórmula para paliar la paralización de proyectos que en algunos casos acumulan más de una década de retraso.
Los populares mostraron su «preocupación» por la situación de la Administración de Justicia en Andalucía donde se padece «un escenario plagado de retrasos, incumplimientos y fracasos» por parte del Gobierno autonómico «que provoca que el colapso judicial en Andalucía sea un problema acuciante que, lejos de encontrar solución, sufre en deterioro continuado».
En un comunicado, Sanz recordó que la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2010 reitera la existencia de «deficiencias y serias carencias, producto del natural deterioro de edificios e instalaciones en unos casos, y el incompleto desarrollo del Plan de Infraestructuras Judiciales por otro».
En opinión del dirigente popular, la paralización de la financiación público-privada tiene unas «consecuencias devastadoras en un sistema judicial que viene acumulando de forma imparable precariedad y deficiencias en medios materiales e infraestructuras desde que la asumió las competencias hace más de 14 años».
La gravedad del colapso judicial en Andalucía se comprueba, según el PP, con los datos del Consejo General del Poder Judicial que señalan la existencia de 613.499 asuntos pendientes y 425.060 ejecutorias en 2010.
«Esta situación se deriva de la crisis continuada en la Consejería de Justicia, con cuatro consejeros en lo que va de legislatura – Evangelina Naranjo, Begoña Álvarez, Luis Pizarro y Francisco Menacho– así como de la ineficacia demostrada en la gestión», resaltó Sanz.
El PP recuerda que «los problemas internos del PSOE han provocado una sucesión de consejeros de Justicia» –Pizarro se fue tras un desencuentro con Griñán– que, a su juicio, «ha agravado el colapso judicial que se ha multiplicado, con un incremento de los asuntos pendientes de un 37,93 por ciento y de las ejecutorias en un 54,95 por ciento desde el inicio de la legislatura».
Al margen de las dificultades económicas, la Administración andaluza argumenta que la construcción de estos edificios es un proceso complejo porque implica también a otras administraciones, como es el caso de los ayuntamientos. El Ejecutivo autonómico advierte de que el proceso se dilata porque son los consistorios los que tienen que ceder los terrenos para su ubicación ya que es una competencia municipal. No es el caso en Andalucía. Este proceso está culminado en las ocho provincias andaluzas y sólo Sevilla presenta problemas con la elección del lugar.


Escaso Presupuesto
1. Almería.La ciudad de la justicia está finalizada y en mayo se comenzó el traslado.
2. Cádiz.Sometida al programa de financiación público-privada, para este año sólo hay presupuestados 264.600 euros. También se contempla una nueva sede judicial en San Fernando (154.289 euros).
3. Córdoba.Otra víctima de la financiación público-privada, ya que la construcción del edificio se hará bajo esta fórmula. El Presupuesto de este año sólo contempla una partida de 275.523 euros.
4. Granada.No hay proyecto de ciudad de la justicia como tal sino una reordenación de órganos judiciales en torno a dos complejos: Plaza Nueva y La Caleta (hay una partida de 850.000 euros consignada). Se construirá un nuevo edificio judicial en el antiguo edificio del Banco de España (200.000 euros presupuestados)
5. Huelva.La partida es de 20.000 euros. El Ayuntamiento ya ha cedido una parcela a la Junta para su construcción.
6. Jaén.A la espera de concretar la financiación público-privada, el presupuesto para 2011 es de 989.375 euros.
7. Málaga.Excepción: funciona desde 2007.
8. Sevilla.No se le espera debido a una polémica sobre su ubicación: Los Gordales o el Prado. 30.000 euros presupuestados en 2011.