Desempleo juvenil
Agentes de empleo presentarán demanda colectiva por despido improcedentei
SEVILLA- Los agentes locales de promoción y empleo (Alpe) de Andalucía presentarán una demanda judicial colectiva, y también lo harán a título individual, por despido improcedente si se hace efectivo la extinción laboral que les ha comunicado la Junta de Andalucía para finales de septiembre.
Se trata de un colectivo formado por unas 800 personas, adscrito al Servicio Andaluz de Empleo, y ya han recibido en su mayoría una carta de despido para finales de septiembre con el argumento de que el gobierno recorta a la Junta el presupuesto para políticas activas de empleo, informaron a Efe fuentes del colectivo.
Sin embargo, los afectados aseguran que la Junta no les despide por falta de presupuesto, puesto que en las cuentas de este año está recogida la partida para este programa, sino que detrás subyace una «pugna política porque los ayuntamientos son el 80 % de diferente partido político» al que preside la Junta.
Según un manifiesto de una plataforma de afectados, los ‘Alpe' son el colectivo menos numeroso y con menor presupuesto y, además, está cofinanciado por los ayuntamientos, por lo que no le supone a la administración autonómica «coste alguno en infraestructuras, ni de oficinas».
Además, las entidades locales han manifestado su disconformidad con el despido de estos agentes de desarrollo local, argumenta. Asimismo, reprochan al Gobierno andaluz que mantenga otros programas de empleo con un mayor presupuesto que el de los Alpe, que, además, es un colectivo que procede del programa de empleo más antiguo de España, que se remonta a 1986.
Sin embargo, cuando la Junta recibió las transferencias de las políticas activas de empleo este colectivo de agentes pasó a ser competencia de la Junta y, además de cambiarles el nombre, «creó una amplia red de programas, subprogramas, sociedades y fundaciones» como la fundación Andalucía Emprende, CADE y la FAFFE, entre otras.
«El funcionamiento de dicho programa era perfecto, pero desde 2004 en que lo adopta la Consejería de Empleo comienza su entramado político y la duplicidad de estructuras jerárquicas paralelas», censuran la plataforma de afectados.
Los Alpe desarrollan un trabajo multidisciplinar que va desde gestionar un proyecto europeo, a elaborar los proyectos de las escuelas taller, casas de oficio, cursos de formación profesional para el empleo o a realizar estudios socio-económicos para los municipios, entre otras funciones.
La Junta argumenta que la desaparición de los Alpe estaba prevista para junio en los presupuestos del Estado, pero el ejecutivo andaluz ha decidido prorrogar los contratos hasta septiembre a la espera de una respuesta del gobierno central para que aumente en unos 300 millones la partida destinada a políticas activas de empleo, y así se evitaría la pérdida de puestos de trabajo en los servicios técnicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar