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Profesores «ciberhumillados»

La Razón
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Madrid- Más de la mitad de los usuarios de internet ha tenido experiencias negativas. En este caso, uno de los ejemplos más alarmantes del mal uso de las redes sociales es la «ciberhumillación» («cyberbaiting»), un fenómeno en alza, según el último informe Norton Online Family, presentado ayer en Madrid. «Los estudiantes comienzan provocando a un profesor hasta que estalla. Le graban en sus móviles para poder subir el montaje on-line consiguiendo así humillar al docente y al colegio», explica Roberto Testa, portavoz de Norton.

Así, uno de cada cinco profesores ha vivido en primera persona una experiencia de estas características o conoce a algún otro que la haya sufrido. No obstante, los docentes son conscientes de que ser amigo de sus estudiantes en las redes sociales les expone a riesgos. El 67 por ciento así lo cree pero, aun así, el 34 por ciento continúa siendo «amigo» de sus alumnos. En este terreno, en los colegios queda mucho por hacer ya que, según el estudio, sólo el 51% de los docentes afirma que sus escuelas tienen un código de conducta de cómo los profesores y alumnos se deben comunicar a través de las redes sociales. El 80 por ciento de los profesores pide una educación on-line en los colegios más segura, una posición que respalda el 70 por ciento de los padres.

La «ciberhumillación» es también una de las cuestionen que denuncian los docentes
 al Defensor del Profesor, un servicio que proporciona el sindicato de profesores ANPE. El 9 por ciento de las denuncias recibidas durante el último año tenían que ver con situaciones como éstas. En la gran mayoría de los casos, los jóvenes se escudan en el anonimato que puede proporcionar internet para propagar infundios, calumnias, obscenidades, humillaciones y vejaciones.