Barcelona

Los taurinos torearán de salón antes de la protesta del PACMA por los correbous

Tras negarles el permiso el pasado sábado, los aficionados catalanes se manifestarán así por el veto de su Parlamento

Los aficionados replicarán la manifestación del PACMA
Los aficionados replicarán la manifestación del PACMAlarazon

Los aficionados y profesionales del mundo del toro se reunirán esta mañana en el Portal del Angel de Barcelona. Allí, todos ellos torearán de salón a partir de las diez en señal de protesta por la prohibición de la Fiesta Nacional en Cataluña y por los últimos acontecimientos desarrollados en plena campaña electoral para los comicios autonómicos que tendrán lugar este domingo.

Con esta iniciativa, los taurinos mueven ficha con rapidez a la iniciativa del PACMA que ha movilizado a todos sus partidarios en el mismo lugar, pero una hora más tarde. El partido en defensa de los animales tiene previsto realizar en ese instante uno de los actos culminantes de su actos de campaña protestando por el blindaje que el Parlamento de Cataluña, responsable del veto a las corridas de toros a partir de enero de 2012, ha declarado para los correbous.

Así, su intención es simular uno de los citados festejos populares para lo que ensogarán y arrastrarán a uno de sus activistas, para lo que han pedido al resto de simpatizantes que acudan con ropa de pueblo. En su propósito, el PACMA no ha escatimado en recursos e incluso ha solicitado y conseguido los permisos para cortar una calle de la ciudad barcelonesa durante la protesta.

Esta circunstancia ha enervado los ánimos de los taurinos, ya que hace exactamente una semana los Mossos les denegaron idéntico permiso para manifestarse y reivindicar su derecho a la libertad de ir a una plaza de toros frente al lugar, junto a las dos torres de Plaza de España, donde una hora más tarde debía producirse uno de los mítines de la campaña política de CiU.

Entonces, la iniciativa promovida por la Unión de Aficionados y Taurinos de Cataluña no logró el beneplácito de las Fuerzas de Seguridad catalanas que consideraron que no se podía dar luz verde a una convocatoria destinada a "provocar".

El doble rasero de las autoridades también se puede observar en la permisibilidad mostrada los domingos en La Monumental barcelonesa, lugar en el que los antis tiene por costumbre reunirse para protestar por la Fiesta Nacional cada día de espectáculo.