Valencia

Endesa triplica su beneficio neto hasta los 1535 millones de euros

.
. larazon

El beneficio neto de Endesa creció en el primer trimestre de 2010 hasta los 1.535 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.026 millones con respecto a 2009, debido fundamentalmente a los 881 millones generados por la operación de integración de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) en Enel Green Power, filial de la italiana Enel, por la que Endesa ha dejado de tener el control sobre su filial de energías renovables. Por otra parte, se ha completado la desinversión en Red Eléctrica, lo que ha generado una plusvalía neta de 34 millones de euros. Sin tener en cuenta estas operaciones, el beneficio habría sido del 22%.Más energía vendidaA pesar de la disminución en la generación de electricidad, que bajó un 13,9%, el resultado bruto de explotación creció un 8,7%, situándose en 1.879 millones, gracias al aumento de la energía vendida (5,2%), además de las políticas de eficiencia, sinergias y reducción de costes.En los tres primeros meses del año, la generación de Endesa se situó en 31.965 gigavatios hora (GWh), el 13,9% menos, y las ventas sumaron 44.712 GWh, con un aumento del 5,2%.En marzo, el grupo Enel integró las actividades de renovables de Endesa y Enel Green Power (EGP) en España y Portugal en Ecyr, filial verde de la compañía española y que tras la operación ha pasado a estar controlada en un 60% por la firma italiana y en un 40% por la eléctrica presidida por Borja Prado. Antes de la unión, Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) pagó un dividendo de 366 millones de euros e hizo una reducción de capital por importe de 128 millones de euros.Posteriormente, Endesa vendió el 30% de su filial Ecyr a EGP por 326 millones de euros, lo que ha generado una plusvalía bruta de 313 millones, y EGP suscribió una ampliación de capital de Ecyr mediante el pago de 534 millones de euros y la aportación en especie del 50% de las acciones de Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), valoradas en 280 millones.

Venta de SaggasEl consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, informó ayer de que ha cerrado la venta del 20% de la planta regasificadora de Sagunto (Valencia), Saggas, al tiempo que confió en cerrar antes del mes de junio la venta de activos de transporte.El capital de Saggas se distribuye entre un 50% de Infraestructuras de Gas (85% Unión Fenosa Gas y 15% de Oman Oil) y un 50% de Iniciativa de Gas (60% del fondo de Deutsche Bank RREEF y 40% de Endesa).

ANÁLISISLos riesgos no desaparecerán en mucho tiempo- ¿Cómo se explica la caída de ayer?–Siempre que hay una espectacular subida por un hecho aislado, al día siguiente se tiende a recoger parte de los beneficios y ganar mucho dinero. - ¿Quiénes han vendido? –Aquellos inversores que aguantaron el calvario de las dos últimas semanas, vendieron ayer los valores que más sufrimiento les han provocado. Algunos bancos que el lunes ganaron por encima del 20% estuvieron entre los que más pérdidas registraron.- ¿Y los especuladores? –Los analistas coinciden en señalar que la bajada de ayer poco o nada tiene que ver con el papel que juegan los especuladores en el mercado. - ¿Se va a mantener durante mucho tiempo esta situación? –Es más que probable. No se necesitan grandes volúmenes de operaciones para que los índices se muevan se forma aparatosa, porque hay pocos compradores. El subidón del lunes ha restado atractivo a los que juegan con el corto plazo.