Melilla

Marruecos agita a sus ciudadanos para que protesten contra España

El rey Mohamed VI de Marruecos, durante el discurso que pronunció hoy con motivo del undécimo aniversario de su coronación
El rey Mohamed VI de Marruecos, durante el discurso que pronunció hoy con motivo del undécimo aniversario de su coronaciónlarazon

MADRID- Marruecos parece dispuesto a no parar con sus ataques y críticas a España. A las cinco denuncias presentadas por el Reino alauí por presuntas agresiones a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla o por el supuesto abandono de varios inmigrantes, se suman otra serie de acciones para no cerrar su particular guerra por Ceuta, Melilla o el Sahara. Se trata de dos manifestaciones ocurridas el sábado. Los ciudadanos marroquíes, alentados por las quejas de su Gobierno, salieron a la calle para acusar a la policía española de «racista».
La más numerosa se desarrolló en Nador, donde actores, representantes políticos y asociaciones sociales protestaron ante el consulado español en la ciudad contra lo que califican de «inhumanos» actos de los agentes españoles contra los marroquíes o los subsaharianos. Durante esta marcha se repitieron las mismas críticas y argumentos que el Ministerio de Exteriores alauí ha realizado durante las últimas semanas. Incluso volvieron a reclamar el fin de la ocupación de la ciudad de Melilla.
La segunda de las protestas se produjo en la embajada de España en Rabat. Decenas de personas, entre las que había representantes de organizaciones de derechos humanos, protagonizaron una sentada para denunciar, de nuevo, las «prácticas inhumanas de la policía española» y las «prácticas racistas» de los agentes fronterizos tras los supuestas agresiones en la frontera. Y denunciaron los «actos bárbaros de la guardia civil» mientras reclamaban al Gobierno español que «revise» su enfoque de la inmigración.
El Gobierno lo rechaza
Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Melilla rechaza categóricamente estas acusaciones y ayer destacó el «respeto a la legalidad» de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio en los puestos fronterizos. En un comunicado, la Delegación del Gobierno respondía así a Marruecos resaltando la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que «garantizan la seguridad de los ciudadanos»


Interceptados 70 inmigrantes en Ceuta
- El dispositivo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta, en el marco de la «Operación Feriante», cerró ayer su primera jornada con la interceptación de 70 inmigrantes en situación irregular, 56 de ellos marroquíes, y de los que nueve son menores de edad. La Guardia Civil, cuyo control está establecido en el puerto de Ceuta ha inspeccionado un total de 170 vehículos en un día.