Génova

Rajoy un candidato con el pie en la calle

Usa las redes sociales para recibir información del sentir ciudadano. Ha enviado incluso tuits privados

Redes sociales
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MADRID- Una sorpresa, cuanto menos, debe ser abrir tu cuenta en twitter, pinchar en el sobre de mensajes privados (directos entre un usuario y otro) y encontrarse un «de: marianorajoy...».

A quiénes han llegado esos tuits personales de Rajoy y el contenido de los mismos es un enigma que es imposible desenredar en Génova. Sus colaboradores más cercanos se niegan en rotundo a dar algún detalle porque saben que una de las cosas que el candidato no perdona es la indiscreción. Pero que se hayan producido vale como símbolo de la filosofía con la que afronta su inmersión en las redes sociales y una prueba de su interés político por palpar el sentir de la calle. El Rajoy de 2008 tiene poco que ver en la proyección de su imagen con el de 2011, en buena medida por la influencia de su nuevo Gabinete, que se ha ocupado en estos años de remozar su perfil para hacerle más cercano y hasta, incluso, dentro del margen que él concede, un poco más moderno.

En estas elecciones la campaña en la red ha cobrado un protagonismo sin precedentes ya que los partidos la han convertido en una «pata» de su estrategia electoral, casi más importante que los clásicos instrumentos de comunicación y marketing.

La presencia de Rajoy la controla un equipo con una veintena de personas, de perfil joven, moderno, que se turnan para mantener abierta la «oficina» las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Al frente de ese equipo está Alfonso de Senillosa, director del Gabinete de Presidencia y «fichaje» que Rajoy hizo en esta Legislatura del ámbito de la iniciativa privada. Su mano derecha es Charo García, una institución en Génova por ser pionera en llevar la política del partido a la red.

Desde fuera la primera impresión que uno recibe por ejemplo de la cuenta de @marianorajoy en twitter es que es otra ventana más para el discurso de campaña. Ahora, detrás del telón hay un trabajo que trasciende la campaña y la pura propaganda. Rajoy ha entendido que las redes sociales son hoy una herramienta fundamental para tener el pie en la calle, para pulsar las preocupaciones del ciudadano al momento y para conocer cómo caen sus iniciativas. La citada cuenta en twitter la abrió el 15 de septiembre y quienes se la llevan se han dedicado desde entonces a cumplir el mandato de que aquello no debía convertirse en un contador de seguidores, ni éstos en números anónimos.

Cada día hacen un informe de las menciones, Charo García valida que todas deben ser contestadas y dos miembros del equipo se ponen mano a mano al trabajo. Responden a todos, partidarios y críticos. La acumulación de mensajes hace que estén respondiendo tuits con fecha de 31 de octubre. Y toda esta tarea queda plasmada en informes que le llegan a Rajoy periódicamente.

El PP ha detectado que el perfil de los seguidores de su líder en twitter es muy variopinto, mucho más que en Facebook, donde manda la presencia de militantes del partido. El primer caso es una puerta abierta al infinito por la que les entra desde el malestar de los militares con la Ley de Carrera Militar al problema social más localizado. Y es, por tanto, una herramienta política de primer orden para multiplicar el mensaje. Los datos colgados revelan que ocho de cada diez mensajes que salen de la cuenta de Rajoy son para contestar otros recibidos; y dos de cada diez son para filtrar mensaje, dicho sin eufemismos, para lanzar el discurso oficial. La comparativa con las cifras en la red de su oponente, Alfredo Pérez Rubalcaba, deja un mapa bastante llamativo. A fecha de ayer, en Youtube había vídeos de Rajoy que superaban las 70.000 visitas y los más vistos de Rubalcaba llegaban a las 20.000 entradas; en Facebook, Rajoy tenía 63.692 seguidores y Rubalcaba, 20.654; y en twitter, Rajoy estaba en los 98.320 y Rubalcaba acumulaba 67.440 (su cuenta comenzó tres meses antes). La primera incógnita es si esta ofensiva de «ocupación» de las redes sociales en vísperas de la campaña tendrá futuro cuando pase la lucha por el voto. Sus responsables dicen que sí y les vale como aval el mensaje que Rajoy les ha trasladado: «Hemos venido para quedarnos».

 

El vídeo del taxista-rajoy
El líder del PP anunciaba a mediodía en su cuenta de Twitter una «pequeña sorpresa en primicia» para los usuarios de esta red social. Tras el adelanto de Rajoy, Twitter empezó a hervir en comentarios. Aunque se apuntaba a que podría tratarse de una posible modificación de la Ley del Tabaco que impide fumar en bares y discotecas, la novedad era su último vídeo, donde da voz a un taxista que explica sus propuestas.