Londres

Diamond culpa a 14 empleados de las manipulaciones del libor

Diamond culpa a 14 empleados de las manipulaciones del libor
Diamond culpa a 14 empleados de las manipulaciones del liborlarazon

LONDRES- El calvario de Bod Diamond, hasta el pasado martes uno de los banqueros más poderosos del planeta como consejero delegado de Barclays, vivió ayer un nuevo episodio de escarnio público al verse obligado a comparecer durante más de tres horas ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes británica. Fue una declaración en defensa propia, en la que eludió cualquier responsabilidad, incluso la de no saber lo que ocurría en el banco que dirigía. Diamond insistió una y otra vez en que hasta «este mes» no se enteró de que en Barclays se manipulaba el libor –el tipo de interés interbancario fijado en Londres– y su equivalente europeo, el euribor, entre 2005 y 2009. Eso sí, reconoció que había dudas dentro del sector bancario sobre la fiabilidad de esa tasa.

El banquero estadounidense no tuvo más remedio que dimitir el martes después de que la entidad fuera multada con 360 millones de euros el 27 de junio por manipular el libor. Ayer admitió que, aunque desconocía lo que sucedía en su banco, «nadie en el sector bancario puede afirmar que no había problemas en torno al libor», y atribuyó esa manipulación a un grupo de 14 empleados «de conducta reprochable», a quienes «sin duda» habría que hacer rendir cuentas. Incluso se puso «físicamente enfermo», dijo, al leer los mensajes del grupo, en los que se intercambiaban favores en relación con el libor.

Su insistencia en que desconocía los trapicheos de sus empleados fue tal que suscitó la ironía de los diputados, hasta el punto de que el laborista John Mann le espetó que, si no era cómplice, sí era «altamente incompetente», informa Efe.

En el centro de la polémica está una conversación telefónica mantenida entre Diamond y el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker –que ha pedido comparecer también–, el 29 de octubre de 2008, en la que éste le dice al banquero que el Gobierno está preocupado porque Barclays aporta estimaciones muy altas para fijar la tasa interbancaria y sugiere que éstas podrían ser más bajas. En su comparecencia de ayer, Diamond negó que interpretara ese comentario como una «instrucción» del banco central o del Ejecutivo para manipular la tasa a la baja. Diamond se preocupó porque pensó que si el Gobierno creía que Barclays tenía problemas de capitalización, podría nacionalizarlo.

Varios miembros del Gobierno laborista de entonces, incluido el ex ministro de Economía Alistair Darling, negaron ayer haber intervenido para influir en el libor. Sin embargo, Jerry del Missier, quien dimitió también como jefe de operaciones de Barclays, sí interpretó la conversación con Tucker como una instrucción para rebajar las estimaciones del libor, y trasladó la orden a los subordinados, algo por lo que fue exonerado por los reguladores.

 

El papel de la Fed en el baile de los tipos
La Reserva Federal de EE UU (Fed) no tiene un mecanismo que le permita modificar la cotización del libor de forma directa, pero sus decisiones respecto a los tipos en EE UU fueron seguidas, casi de forma automática, por descensos en el libor. Y cuando no fue así, la Fed actuó. De hecho, tras la quiebra de Lehman el libor se disparó por la desconfianza entre los bancos y la Fed dejó el precio del dinero en EE UU cerca del 0% para evitar que el interés de las operaciones de préstamo entre entidades se disparara.