Navarra
Sortu «copiará» argumentos de Bildu para que el TC la legalice
Sortu agota el plazo para recurrir al Tribunal Constitucional el auto del Tribunal Supremo por el que se denegó su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, y, de esa forma, impidió su presencia en las elecciones municipales y forales del próximo domingo.
Consecuencia directa de ello fue la constitución en un tiempo más que breve de Bildu, la coalición liderada por Eusko Alkartauna cuyas candidaturas anuló el Supremo, pero que fueron avaladas por el Constitucional, con el respaldo de seis magistrados y la oposición de cinco.
Será esta semana cuando, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, la formación abertzale presente el recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales, al entender que se violó su derecho al sufragio pasivo.
Sortu disponía de un plazo de 30 días para recurrir la decisión del Supremo, que comenzó no con el auto donde admitía las demandas de la Fiscalía y Abogacía del Estado, sino desde el momento en que se le notificó el rechazo al incidente de nulidad planteado. El 14 de febrero, la Sala del 61 decidía por unanimidad denegar el último intento de Sortu, aunque la notificación no se produjo hasta el día siguiente. De esta forma, el plazo termina esta misma semana, y, aunque podría no recurrir, nadie duda de que Sortu finalmente acudirá al Alto Tribunal. De hecho, según las fuentes consultadas, sus abogados están «empapándose» de los argumentos empleados por la mayoría del TC para dar vía libre a Bildu.
En este sentido, los reproches del TC al Supremo de que dejase fuera de la carrera electoral a Bildu con una «simple sospecha» (sus vínculos con ETA/Batasuna denunciados en los informes policiales) que, subrayan, «no puede constituirse en argumento jurídico aceptable», o el que «controles preventivos» ponen «en riesgo» el Estado constitucional, son algunos de los motivos que también utilizará Sortu en su recurso. La «ilegalización preventiva» –coincidente con la tesis del TC respecto a Bildu–a la que aludían los siete magistrados del Supremo en su voto particular, reforzará ese mismo argumento en la impugnación de la sentencia ante el Alto Tribunal.
Una vez se interponga, la sección correspondiente lo admitirá a trámite y dará traslado a la Fiscalía y Abogacía del Estado para que presenten las correspondientes alegaciones. Posteriormente, el ponente redactará un borrador de sentencia, que será debatido en Sala, y, si es respaldada, se convertirá en la resolución definitiva del tribunal. Al tratarse de un recurso de amparo «normal», la tramitación también es la ordinaria, es decir, no está sujeta a plazos urgentes.
De esta forma, la decisión podría conocerse antes de las próximas elecciones generales, en marzo de 2012. Sortu confía en que el TC, a la vista de las tesis de seis magistrados «progresistas» del TC también se revoque en este caso la resolución de la Sala del 61 del Supremo. En todo caso, el objetivo de Sortu, según se ponía de relieve en los informes de las Fuerzas de Seguridad aportados en las demandas ante el Supremo, más que concurrir a las generales de 2012, es participar en las autonómicas al País Vasco, en 2013. En esos informes se destacaba que la pretensión del entorno de Batasuna era estar presente en las máximas instituciones del País Vasco y Navarra.
Con esta estrategia se volvería a repetir una situación similar a la registrada en los últimos comicios municipales y a la Cámara de Vitoria. Así, en las primeras, el sector «batasuno» se reagrupó en las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, mientras que en el Parlamento Vasco, la candidatura fue la del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Se producía así un «desdoblamiento» de listas electorales.
Financiación a ETA
En este caso, se podría repetir la situación, toda vez que Bildu estará en los ayuntamientos y, previsiblemente, también en el Parlamento navarro, mientras que Sortu ocuparía escaños en el Parlamento Vasco. El Tribunal Supremo frenó a Sortu como partido político ante el riesgo de que deviniera en una vía de financiación para ETA y que, en el fondo, no fuera más que un «intento de fraude» para que ETA/Batasuna regresara a las instituciones. Este último argumento también constaba en la sentencia que anuló el TC respecto a Bildu.
Bildu confía en superar las encuestas
El candidato de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martin Garitano, advirtió ayer de que el «cauce central» no es el PNV sino «el pueblo vasco» que, con sus votos, va a «rebosar el dique de contención en que se ha convertido» la formación jeltzale «construido en compañía de Zapatero para que las aspiraciones sociales y nacionales de los vascos queden embalsadas». Por su parte, el candidato a la Alcaldía donostiarra, Juan Carlos Izagirre, señaló que no hay que fiarse de las encuestas porque «están llenas de trampas», y se mostró convencido de que los resultados de Bildu serán «mucho mejores» de lo que arrojan los resultados de las mismas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar