España
Sanidad prevé ahorrar con la «unidosis» 300 millones
Desangelado, sin apenas diputados y con un número de periodistas que se podía contar casi con los dedos de la mano. El Congreso no sucumbió ayer al «efecto Pajín» y recibió de forma muy fría a la nueva ministra en su estreno ante la Comisión de Sanidad para explicar las líneas maestras de su departamento
Los que esperaban anuncios revolucionarios tendrán que esperar, además, a una mejor ocasión. Pajín se empeñó en dejar muy claro que seguirá «la hoja de ruta» trazada por su antecesora Trinidad Jiménez, no sin antes desatar la sorpresa y hasta el enfado en algunos grupos de la Cámara: la política social, la «igualdad» y hasta el consumo desplazaron hasta el final de su discurso al que había sido asunto estrella en la sala desde tiempos inmemoriales: la Sanidad. Y en este campo, pocas novedades ofreció la ministra, más allá de confirmar la noticia que adelantó ayer LA RAZÓN: seis meses después de estipularse por decreto, la «unidosis» o dispensación individualizada de fármacos parece estar en marcha.
Presumiblemente hoy, Sanidad aprobará «los requisitos y las condiciones técnicas» que permitirán que «a partir de 2011, y de forma paulatina, los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que requieren sus pacientes». Con ello, espera ahorrar 300 millones al año.
Aunque Pajín no ofreció más detalles, este periódico informó de que el plan arrancará con analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y protectores gástricos. Su número dos, José Martínez Olmos, precisó que los laboratorios y las farmacias tendrán que prefabricar o preparar las dosis.
Pajín reiteró también la inminente puesta en marcha de una medida que Jiménez prometió numerosas veces y no llegó a aprobar, los precios de referencia. Según dijo, «verán la luz a finales de mes, una vez que acabemos de recibir el informe del Consejo de Estado, y que supondrá un ahorro de unos 1.000 millones anuales».
En el terreno de las políticas sociales, la ministra anunció que elaborará con Industria un plan para ofertar juguetes a niños y niñas con capacidad diferenciada. «Hemos constatado la falta de oferta de juguetes para estos niños», explicó en la Comisión.
El PP reclama más equidad
- El Grupo Popular en el Congreso, por iniciativa de la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, va a presentar todas las semanas una serie de iniciativas para mejorar la equidad y la cohesión sanitaria.
- La primera de estas propuestas, que se debatirá en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, es una proposición no de ley para regular un baremo único en toda España para el acceso a la titularidad de las farmacias.
- En la proposición, los populares reclaman reunir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que acuerde los principios de este baremo único, «de forma que prime, fundamentalmente, el ejercicio profesional», y además pretenden regularlo en un plazo máximo de tres meses.
- Así se solucionará la «excesiva judicialización» de los concursos, que se produce en «por falta de criterios comunes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar