Dinamarca

Ciencia acelera el relevo de Barbacid tras sus protestas por la falta de fondos contra el cáncer

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) podría contar en apenas diez días con un nuevo director que sustituya a Mariano Barbacid.

032nac07fot2
032nac07fot2larazon

MADRID- La renovación en la dirección del centro llevaba año y medio bloqueada –el propio Barbacid solicitó el relevo voluntario– y se ha acelerado espectacularmente en los últimos días, coincidiendo precisamente con la denuncia del investigador, que esta semana se había quejado de falta de financiación.
Según adelantó ayer la Cadena SER, el Patronato de la fundación pública que gestiona el CNIO se reunirá el próximo 16 de mayo para designar al sucesor de Barbacid, poniendo así fin a un proceso internacional de selección que parecía bloqueado hasta que se han hecho públicas las discrepancias entre el investigador y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Fuentes del CNIO confirmaron a LA RAZÓN el comunicado oficial interno en el que se certifica la próxima reunión del Patronato. Actualmente, Barbacid se encuentra en Copenhague (Dinamarca), donde participa en un simposio de la Sociedad de Cáncer danesa. El científico aseguró hace unos días la imposibilidad de proseguir con un prometedor proyecto de investigación contra el cáncer de pulmón, al carecer de fondos públicos –hecho que fue desmentido por Ciencia–, y tras la negativa del departamento que dirige Cristina Garmendia a permitir la entrada de capital privado en el CNIO, por emplear una fórmula contraria a la ley. Fuentes ministeriales aseguran que el nombramineto del nuevo director se hará con criterios técnicos y no políticos, por lo que se busca un científico de prestigio internacional.


Cronología del desencuentro
29-09-2009
Barbacid pide su relevo al frente del CNIO para dedicarse plenamente a la investigación en la lucha contra el cáncer.
3-05-2011
El todavía director interino del centro, afirma no poder continuar con su investigación ante la falta de financiación de Ciencia.
4 -05-2011
El departamento que dirige Cristina Garmendia niega los hechos y asegura que Barbacid dispone aún de 58 millones de euros.
6-05-2011
Ciencia acelera el relevo del científico tras sus protestas, que será sustituido previsiblemente el próximo 16 de mayo.


Garmendia olvida pagar los recibos a la OMS
A primera hora de ayer se conocía que España había perdido su derecho a voto en las reuniones del Centro Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al no pagar desde 2009 la cuota voluntaria que le corresponde. Cuando el hecho trascendió, de inmediato el Ministerio de Ciencia achacó el impago a un «error burocrático» y en un par de horas pagó los 850.000 euros correspondientes a la cuota de 2011, y se llegó a un acuerdo con la OMS para solucionar la deuda pendiente de 2009 y 2010, de 750.000 y 850.000 euros respectivamente. La diputada y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha denunciado «la desidia, el caos y la incompetencia» del Gobierno ante esta situación.